X

Se recalienta el dólar: subió más de 30 centavos y volvió a superar los $28

Por mayor demanda, la divisa terminó la jornada a $28,05 según el promedio del Banco Central. La tensión comercial entre Estados Unidos y China fortaleció al billete verde frente al resto de las monedas.

El billete verde registró una suba de 33 centavos en su precio minorista y cerró la jornada a $28,05 según el promedio del Banco Central.
Actualizada: 27/06/2018 17:39
PUBLICIDAD

El dólar volvió a la senda alcista y superó otra vez los 28 pesos. Presionado por la tensión comercial en Estados Unidos que fortaleció a la moneda de ese país frente al resto de las divisas, el billete verde registró una suba de 33 centavos en su precio minorista y cerró la jornada a $28,05 según el promedio del Banco Central. El mayorista, que es el que toman en cuenta las grandes operaciones en esa moneda, ascendió aún más, 34 centavos y terminó en 27,34 pesos, informó TN.

Desde el comienzo de la rueda cambiaria se registró mayor demanda de dólares, y pasado el mediodía en algunos bancos llegaron a vender por mostrador dólares hasta a $28,20. El Ministerio de Hacienda y Finanzas, por medio del Banco Central, volvió a vender por subasta 100 millones tal como lo viene realizando tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que estableció ese techo de intervención oficial en el mercado cambiario. La demanda más fuerte de moneda estadounidense requirió que el BCRA pague algunos centavos más por esas divisas. El precio "promedio" de esas ventas fue 27,27 pesos por unidad, unos 20 centavos más caro que ayer. Mientras tanto, el Banco Nación vendió hacia el final de la jornada cambiaria divisas a $27,90, 30 centavos más que ayer.

El precio del dólar mayorista, por su parte, fue el que más aceleró. El cierre mostró un precio de $27,44, 34 centavos arriba de la rueda cambiaria previa. Gustavo Quintana, de PR Cambios, analizó: "La inestabilidad en los mercados regionales y la proximidad del fin de mes confluyeron para alimentar una demanda que desbordó la oferta impulsando un fuerte avance de los precios. Con la suba de hoy el tipo de cambio volvió a niveles vistos en el lunes de la semana pasada, antes del comienzo del ciclo corto de fuertes bajas".

El Gobierno espera que el dólar muestre mayor estabilidad y un enfriamiento de la inflación antes de bajar la tasa de interés, que actualmente se encuentra en 40% y que fue ratificada por el nuevo presidente del Banco Central Luis Caputo en la reunión de política monetaria del martes. El BCRA reconoció además que todavía persisten "variables externas" que pueden presionar al dólar. "El contexto externo mantiene un alto nivel de indefiniciones, principalmente generado por una potencial guerra comercial entre los países centrales, nuevas subas de tasas cortas en Estados Unidos, y algunos indicios de desaceleración económica en la economía europea", explicó el comunicado de la entidad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR