X

El Aeropuerto del Valle del Conlara está fuera de servicio por falta de mantenimiento

Posee una serie de irregularidades que impiden su funcionamiento. El complejo viene de un proceso que desmanteló la escuela de vuelo.

La obra fue inaugurada en diciembre de 2001.
Actualizada: 01/07/2018 19:42
PUBLICIDAD

El jefe de Gabinete del Gobierno nacional, Marcos Peña informó durante su último informe en la Cámara de Senadores que el aeropuerto estaría en condiciones para vuelos comerciales si la gestión de Alberto Rodríguez Saá se ocupara de las obras de mantenimiento.

Las precisiones técnicas indicaron que el aeropuerto “se encuentra en condiciones de operar vuelos comerciales”, sin embargo la ausencia del Estado provocó que quedara fuera de servicio, desarrollando así únicamente vuelos privados.

Peña expuso el cuadro de situación en su presentación el último miércoles ante una consulta del senador Nacional, Claudio Poggi.

Actualmente el predio está sin desmalezar, no fue desmontado, no posee cerco perimetral y tendido olímpico. No tiene abastecedora de combustible, grupo electrógeno y tampoco cuenta con servicio de rampa, ni médicos, ni sanidad aeronáutica.

Peña expuso que para operar vuelos comerciales debería acondicionar la VOR (Veri High Frequency Omnidirectional Range) que consiste en una radioayuda a la navegación que utilizan las aeronaves para seguir el vuelo en una ruta establecida y el DME (Distance Measuring Equipment) que es un sistema electrónico que permite establecer la distancia entre éste y una aeronave.

También tendría que disponer lo que se conoce como PAPI (Precision Approach Path Indicator) que integra las luces que colaboran en el aterrizaje y el servicio de extinción de incendio (SSEI).

En este sentido, Peña explicó que el “Aeródromo Provincial Valle del Conlara”, posee categoría 4 (1 autobomba). Para operar con aeronaves del tipo Airbus 340 se necesitaría una categoría 8/9 (3 autobombas) y para los Boeing 737 una categoría 6/7 (dos autobombas).

La falta de mantenimiento se suma a un proceso que afectó a la escuela de vuelo, institución que fue desmantelada en marzo. El programa integral terminó paralizado y el por entonces ministro de Transporte, Enrique Cabrera indicó que se trataba de una medida que se correspondía con una auditoría administrativa.

Un proyecto concebido como una política de Estado que fue vaciado por el actual Gobierno, luego de una serie de anuncios que prometían darle impulso.

El Centro de Instrucción de vuelo, inaugurado en 2015 y certificado por la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina, funcionaba en un edificio que se destacaba a nivel nacional por sus características y otorgaba licencias de para pilotos privados y comerciales.

Alrededor de 12 alumnos que habían iniciado el curso en enero vieron frustrado su sueño y para ellos las razones del cierre no tenían relación a la auditoría. Esa semana Alberto Rodríguez Saá había reconocido en una entrevista que concedió a Página 12 que la provincia estaba al borde del default.

Lo cierto es que quedaron expuestas las falencias del Gobierno en el manejo del organismo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR