X

Apoyo de gobernadores y legisladores al cumplimiento de las metas fiscales

Entre ellos, cuatro mandatarios justicialistas aseguraron que colaborarán con el Gobierno.

Mauricio Macri.
Actualizada: 29/06/2018 19:19
PUBLICIDAD

Luego de que Mauricio Macri aseguró que "cumplirá con todas las metas para bajar el déficit", gobernadores, senadores y diputados de varios partidos expresaron en las últimas horas su apoyo al Gobierno y las acciones que impulsa para conseguir ese objetivo tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Presidente pronunció esas palabras para desmentir los rumores sobre una hipotética suspensión de la quita de subsidios a los servicios públicos, tal como se comentaba en el sector privado tras la salida de Juan José Aranguren del Ministerio de Energía.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, al adelantar que ayudará al Gobierno a reducir el déficit fiscal "para que las cosas salgan lo mejor posible".

A cambio de US$ 50.000 millones del FMI, el Gobierno se comprometió a acelerar la reducción del déficit fiscal para alcanzar la convergencia en dos años: el rojo de este año ahora pasará del 3,2% original al 2,7% acordado. Luego, irá a 1,3% en 2019 y 0% en 2020 (antes estaba proyectado en 1,2%). Para 2021 se aspira a un superávit del 0,5%.

En la misma línea que Urtubey, el mandatario de Córdoba, Juan Schiaretti, aseguró que sus pares comparten el objetivo de que "la Argentina garantice el equilibrio fiscal en 2020″ para "superar las turbulencias".

Sobre ese compromiso, el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, explicó: "Nuestro espíritu no es poner trabajar sino trabajar para que no haya sorpresas. Estamos dispuestos a dar herramientas como el Presupuesto".

El cuarto mandatario justicialista que explicitó su apoyo a las metas fiscales nacionales fue el de Entre Ríos, Gustavo Bordet, al jurar que "cumplir las metas está fuera de discusión", pero pidió "consenso para determinar las correcciones necesarias para alcanzarlas".

El gobernador de Jujuy, el oficialista Gerardo Morales, fue uno de los que mostró más optimismo: "Están abiertos los espacios de diálogo para consensuar el mejor camino a seguir, privilegiado equidad e intereses de los sectores expuestos a situación de vulnerabilidad".

Por su parte, el jefe de bloque de Argentina Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, avisó: "Vamos a trabajar con responsabilidad y esto requiere de un proceso de acuerdo federal”.

Finalmente, el diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna, indicó: “Hay algunos consensos que son básicos. Tenemos que lograr el equilibrio fiscal como está previsto".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR