X

El dólar hoy: empezó la semana con una baja de 54 centavos y cerró apenas por encima de $29

El anuncio del Gobierno de un bono para descomprimir la demanda y la suba de encajes que decidió el Banco Central ayudaron a bajar el precio de la moneda norteamericana.

El dólar minorista cayó 54 centavos y cerró en $29,03.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 02/07/2018 17:29
PUBLICIDAD

El dólar minorista cayó 54 centavos y cerró en $29,03. Es la primera rueda cambiaria que registra un baja en el precio de la moneda norteamericana desde el 22 de junio pasado. El mercado mostró un primer síntoma positivo al anuncio del nuevo bono en dólares con el que el Gobierno tratará de descomprimir la demanda de dólares y que podrá ser cambiado por Lebac y a la suba de encajes bancarios que determinó el Banco Central el lunes, para “secar” la cantidad de pesos circulantes.

El dólar mayorista, por su parte, tuvo una jornada “muy volátil y con bruscos cambios de tendencia”, pero que también terminó por mostrar un desplome de 55 centavos respecto al cierre del viernes pasado. El operador de cambios Gustavo Quintana expresó: “Luego de tocar máximos en $ 28,95 el tipo de cambio mayorista se desplomó hasta tocar mínimos en $ 28,30 sobre el final de la sesión. El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s841 millones”.

La pronunciada baja en el tipo de cambio fue luego de que el Banco Central dispusiera una nueva suba de los encajes bancarios en 3 puntos porcentuales, en el marco de la política contractiva para tratar de eliminar pesos circulantes y combatir así a la inflación. Los encajes son la porción de los depósitos que los bancos no pueden destinar a préstamos. Según aclararon en voceros del Banco Central a TN.com.ar, el anterior anuncio de aumentos de encajes de 5%, el 18 de junio pasado, no fue adelantado sino que se trata de una medida aparte. El 18 de julio, entonces, tendría lugar una nueva suba de esos límites a los bancos por otro 2%.

Dujovne salió a calmar a inversores

Este mediodía el ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne mantuvo una conferencia con inversores de Wall Street, en la que les explicó cuál será el camino de reducción de déficit que seguirá el Gobierno nacional en el marco del acuerdo firmado con el FMI. “Los inversores tenían dudas pero quedaron conformes con el panorama”, comentaron cerca del ministro.

Mañana, además, el Gobierno buscará ofrecer una Letra del Tesoro que otorgue una renta en dólares y que servirá, piensan en Hacienda, para atacar dos frentes: frenar la demanda de moneda norteamericana y ayudar al desarme de la “bola de nieve” de las Letras del Banco Central. Tendrá vencimiento a 1 año y podrá suscribirse en dólares, en pesos o a cambio de Lebac.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR