X

Alberto R. Saá anunció por segunda vez la construcción de un hospital central

El gobernador presentó el “mega plan” de obras “Sueños Puntanos”, en el que adelantó los proyectos que trazará su gestión. La salud fue el eje referencial, donde repitió una obra que había sido anunciada en abril y agosto de 2017.

Foto ANSL
El gobernador presentó las obras ante funcionarios y dirigentes del oficialismo.
Actualizada: 03/07/2018 09:57
PUBLICIDAD

Alberto Rodríguez Saá inició la semana con una serie de anuncios en el marco de un acto en la actual Residencia de Puente Blanco.

“Puntanas, puntanos, puntanes”, expresó en sus líneas y pasó a detallar las iniciativas. Las dos sobresalientes se refieren al ámbito de la salud, donde un Centro Integral Oncológico y el Hospital Central serán los principales ejes en materia de infraestructura.

“Conozco otras residencias y lugares hermosos. Ésta no es muy exagerada, pero es un poquito exagerada para los tiempos que vivimos (…) he pensado en ésta residencia que tiene historia (…) y vamos a mandar una ley afectándola como Centro Integral Oncológico”, explicó.

En el lugar funcionará “el diagnóstico, el tratamiento y la recuperación” para los pacientes a excepción de la aplicación de los tratamientos con rayos que se seguirán practicando en el Hospital San Luis.

La construcción del Hospital Central fue una de las obras que más destacó. Comprenderá 400 camas de internación y 16 quirófanos en una superficie de 51.696 metros cuadrados.

Fue anunciada como “la inversión más grande de salud en el país” y aseguró que se trata de un establecimiento “tercero a nivel de atención, octavo en complejidad con docencia universitaria y de tipo III 2”.

Sin embargo “la mega obra” no representó una novedad ya que había sido expuesta durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias en abril del 2017.

“En el presente año se dará inicio a nuevas obras de infraestructura, entre muchas otras ya se encuentra proyectada la construcción de hospitales y centros de Salud; escuelas generativas; obras para clubes, asociaciones civiles; calles y caminos; nuevos cuarteles de bomberos”, sostuvo en ese momento.

“Más allá de estos números, comprobamos que era imperioso incrementar la oferta existente en pos de una prestación de salud eficiente y de calidad, precisamente por ello se construirán: el nuevo Hospital San Luis, con un total de 400 camas y una superficie de 55.000 metros cuadrados (…)”, agregó puntualizando sobre la construcción.

En agosto de 2017, el Gobierno informó en plena veda electoral el inicio de la obra. La por entonces ministra de Salud, María José Zanglá, días después aportó las mismas referencias que consignó Rodríguez Saá en su anuncio de este lunes.

Aunque habían notificado el inicio de la construcción en octubre del 2017, no se materializó y tampoco se conocieron precisiones de la continuidad del proyecto, hasta ayer donde el spot de presentación relató: “La construcción del nuevo Hospital Central de San Luis, es un hecho”.

Rodríguez Saá manifestó que en agosto colocarán la piedra fundacional en un lugar público, con lo cual no deberán “expropiar tierras”: “Al lado habrá una residencia donde el profesional podrá estar con su familia si le parece, habrá salones de conferencias y podrán venir los mejores médicos del mundo”.

“Lo vamos a hacer sin endeudarnos. En octubre-noviembre vamos a empezar a trabajar y lo vamos a hacer con fondos propios, si Nación nos paga lo haremos con ese dinero sino con los bonos de sesión de deuda”, aseveró.

También consignó otras referencias como un pedido a la Legislatura para que autorice la emisión de bonos. En este sentido advirtió que ello permitirá que la provincia no se endeude, ya que “está garantizado con la deuda que Nación tiene con San Luis”.

Por otro lado indicó que habrá una “reforma profunda" en la Ley de Aguas porque propondrá modificar el código. “La Constitución es clara pero no se cumple, todas las fuentes de agua son de San Luis, para que todos los ciudadanos tengan acceso”, enunció.

Adelantó un proyecto de ley para la creación del Instituto Provincial de Reinserción Cárcel Pueblo, donde los internos hombres y mujeres vivirán en una especie de localidad y podrán ser visitados todos los días por sus familiares; y adelantó que se volverá a la ley “un matrimonio, un terreno”, que estipula que aquellos que contraigan matrimonio tienen derecho a un terreno.

Anuncios

Residencias oncológicas

En la actual Residencia de la Gobernación se dispondrá el desarrollo de un Centro Integral Oncológico para evitar "el desarraigo familiar, los costos y el abandono" del tratamiento de los pacientes.

Hospital de San Martín

Se trata de la obra de “refuncionalización, mantenimiento y ampliación” del nosocomio. El presupuesto oficial es de $28 077. 588 y  el plazo de ejecución es de 330 días.

Diagnóstico

Es un proyecto de medicina preventiva que comprenderá una red provincial de diagnóstico que interconectará los servicios de los hospitales de San Luis, Villa Mercedes, Merlo y centros médicos el resto del país. La inversión es de más de $100 millones.

Carrera sanitaria

Iniciarán el proceso de concurso para cargos a 354 profesionales y técnicos. Un total de 2531 profesionales podrán concursar por primera vez. Serán evaluados por 391 expertos y en 2019 habrán revalidado los cargos.

Convenio con Córdoba

Se trata de una red de derivación de pacientes de San Luis que podrán usar el futuro Hospital de Alta Complejidad de Villa Dolores como prestador público interprovincial.

Hospital de Potrero de Los Funes

Será transformado en un centro de salud avanzada en traumatología, quemados y estética reconstructiva inclusiva.

Hospitales en 9 localidades

Concarán, La Calera, Beazley, Fortuna, El Trapiche, Lujan y Merlo tendrán inauguraciones y ampliaciones de hospitales y centros de salud.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR