X

Plan "sueños puntanos": Rodríguez Saá construirá una "cárcel-ciudad"

Quiere un lugar donde los reclusos se sientan “libres” y puedan relacionarse con personas que están afuera. Que puedan trabajar, “hacer sus negocios", todo lo que quieran y sepan hacer”.

Foto ANSL
El gobernador anunció la creación de una ciudad para los presos.
Actualizada: 04/07/2018 10:25
PUBLICIDAD

Alberto Rodríguez Saá anunció el lunes al presentar el plan "sueños puntanos" que enviará a la Legislatura “un innovador” proyecto de ley con el que quiere cambiar y revolucionar el sistema penitenciario de la provincia.

La novedad llega en un contexto donde justamente el sistema carcelario de San Luis está cuestionado y sobrepoblado. Los dos penales provinciales fueron epicentro de situaciones que pusieron en alerta su funcionamiento: hubo suicidios y denuncias por apremios ilegales en los últimos tiempos.

“El que se levante a la mañana va a encontrar la puerta abierta”, de esa manera el gobernador comenzó a explicar cómo será el lugar donde quiere que vivan los reclusos.

“Después de caminar unos 600 u 800 metros por un pasillo que va a tener una suerte de alambrado o reja al costado, va a quedar libre en un pueblo que estará dentro de la cárcel y ya no verá ese alambrado”, dijo para graficar el nuevo perfil carcelario que pretende para la provincia que gobierna.

La idea busca que sea “un centro de reinserción social” para que los internos del Servicio Penitenciario Provincial vivan en “una suerte de pequeña ciudad”. Y allí puedan desarrollar distintas actividades comerciales y sociales “con otras que están afuera del penal”.

Dijo que en ese lugar los presos se sentirán “libres” y podrán trabajar; “ir a la biblioteca, tener una carpintería, peluquería, panadería, hacer negocios, con lo que sepan y quieran hacer”, tanto hombres como mujeres “en el mismo pueblo”, junto “con chicos en el mismo pueblo”.

El lugar podrá ser visitado todos los días por los familiares y estar “el tiempo que quieran”. Y podrán entrar las personas que, por ejemplo, “quieran cortarse el pelo”.

Explicó que el interno se quedará “con el 80% de lo que gane por su trabajo”, mientras que el 20% será para el Servicio Penitenciario Provincial, “como una especie de gasto de consorcio o alquiler”, según puntualizó durante el anuncio que fue muy celebrado por los integrantes de su gabinete.

Aclaró que “no falta mucho para el edificio”, que podría estar “listo en 8 meses” y que por eso “hay que trabajar en la legislación, las condiciones y los requisitos”, porque también “hay que hacer contratos”.

Destacó que “hay pocas experiencias como estas”, que “hay una en un Uruguay”, donde estuvieron de visita: “Queremos hacer algo igual o mejor”, agregó.

Rodríguez Saá ya ideó una cárcel de máxima seguridad a 150 kilómetros de la ciudad capital: el complejo Pampa de las Salinas.

Se hizo una inversión millonaria que se anunció con una gran expectativa. Su instalación en medio de la nada requirió el traslado de todos los servicios para su funcionamiento, como electricidad, agua potable y conectividad a través de la Autopista de la Información.

El hecho más resonante que ocurrió en La Botija fue la muerte del Lucas Gómez, el autor de las violaciones y posterior muerte de Florencia de Marco; un caso que conmovió al país. El acusado había sido ubicado allí teniendo en cuenta las medidas que iban a resguardarlo hasta el día del juicio. Sin embargo los controles fallaron.

El traslado permanente de presos a ese punto de la provincia también evidencia la sobrepoblación que existe en el Complejo Penitenciario Nº 1 ubicado en la capital puntana.

Al margen de eso también se difundieron denuncias por apremios y  familiares de los detenidos hicieron presentaciones en organismos nacionales para poner en evidencia varias irregularidades, entre ellas el maltrato durante las requisas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR