X

Femicidio en Nogolí: Edith Menedín sufrió 16 lesiones

Así lo informó la jueza Penal Nº 3, Virginia Palacios que dio detalles acerca del asesinato y sobre las pruebas contra Hugo Fabián Heguaburo, único acusado.

foto: micaela márquez
Menedín fue encontrada muerta el 25 de junio.
Actualizada: 05/07/2018 15:25
PUBLICIDAD

En una conferencia de prensa, Palacios indicó que Edith Menedín recibió 16 lesiones mientras se encontraba con vida, antes de recibir una puñalada de 9 centímetros de profundidad en una vértebra.

Ayer, la magistrada envió a prisión preventiva a Heguaburo por el delito de “homicidio calificado por el vínculo, ensañamiento y por mediar supuesto violencia de género”.

Entre las principales evidencias que resaltó, fue una comunicación que tuvo el sospechoso con su padre donde le habría dicho ser el autor del homicidio.

Además, aclaró que no se trata de un crimen pasional sino de un femicidio dado que el caso “presenta las características donde se busca aislar, humillar y ejercer un poder sobre una mujer”.

Principales declaraciones de Palacios

"Aquí la primera sospecha se alimentó con la simultánea desaparición de Patricia y la persona acusada".

"Otro dato a tener en cuenta fue la falsa coartada generada por el imputado, cuando envió varios mensajes a familiares de Menedín haciéndoles creer de que había viajado a Buenos Aires, cuando ya había sido encontrada bajo tierra".

"En la comisaria de Dorrego, Buenos Aires se presentó el padre del imputado con la intención de colaborar con la Justicia. Entregó un celular a partir del cual surgiría una comunicación con su hijo donde manifestaba haber asesinado a su pareja".

"La principal comunicación fue la establecida entre el imputado y su madre, donde esta última le pide que se entregue".

"Hasta el momento solo hay un sospechoso".

"En el domicilio requisado se encontraron todas las pertenencias de Heguaburo".

"Se valoró el informe de la forense donde señala que hubo 16 lesiones o más, en miembros superiores, zona craneoencefálica, rostro, manos, entre otros lugares".

"Fueron causadas previa a la muerte".

"Era una persona que se dedicaba a las artes marciales y considero que era conocedor de los efectos de los golpes. En ese contexto bien pudo dirigir su designio de matar con un solo golpe letal, pero optó ir por un camino de mayor padecimiento".

"No tiene señales de un crimen pasional sino de un femicidio ya que este se caracteriza por la humillación y la subordinación".

"La aisló de su entorno. Por ejemplo, ella compartía el  ingreso por un sendero con quien era hace años su pareja, allí el imputado la obligó a que tuviera un acceso diferente".

"No descarto algún episodio de violencia previa".

"La carta que se encontró junto al cuerpo decía “te amaré eternamente” y será analizada caligráficamente".

"Hay mucha prueba por peritar, como el cotejo de ADN, por ejemplo, en sus zapatillas, donde se encontró sangre".

"Tenemos que peritar los dos teléfonos que se le encontraron al sospechoso".

"Buscaremos el celular del padre del acusado para estudiarlo".

"No se realizó pericia psicológica".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR