X

Comerciantes pidieron más controles a las “saladitas” y advirtieron que “el dinero se va de San Luis”

Desde la banca del vecino ratificaron sus dudas sobre las inspecciones del municipio. Insisten en que los locales deben ser cerrados.

Strazza pidió que corroboren si hubo anomalías por parte de la Municipalidad.
Actualizada: 06/07/2018 00:13
PUBLICIDAD

Cerca de las 11:30 el abogado que representa a los  comerciantes “autoconvocados”, Guillermo Strazza, utilizó la banca del ciudadano durante la sesión Nº 17 del Concejo Deliberante, para reiterar los cuestionamientos a las “saladitas” radicadas en la ciudad de San Luis.

Describió que una de las principales aristas del reclamo radica en irregularidades a la hora de las inspecciones “por parte de la Municipalidad”, particularmente por la diferencia de criterios por cuestiones “políticas” entre el juzgado de Faltas y la intendencia.

En este sentido requirió al cuerpo que concrete investigaciones para corroborar si se materializaron anomalías por parte de la comuna. También pidió que en caso de confirmarse la competencia desleal, se clausuren los negocios.

Por otro lado advirtió que hay una serie de características que ponen un manto de sospecha a los movimientos empresariales de las “saladitas”. Para ejemplificar, sostuvo que una de ellas cuenta con 13 empleados que “están en negro” y abona mensualmente la suma de $11 mil en concepto de aportes.

También planteó que el problema llegó al límite que obligó a varios comerciantes a cerras las tiendas ante la imposibilidad de competir con los precios.

En su momento señalaron que las “saladitas” tienen costos en muchos casos 50% más baratos, inclusive por debajo del valor al que compran la indumentaria.

En la misma línea sostuvo que a causa del desarrollo de las saladitas “el dinero se va de la provincia”. No se reinvierte en San Luis.

De acuerdo a un informe que recibió el Concejo Deliberante, una “saladita” factura casi $400 mil diarios.

“Guardan la plata en bolsas que son retiradas por una 4×4 para trasladarlas a Mendoza, lo que digo está en los expedientes”, aseguró el abogado.

Los concejales resolvieron por 14 votos positivos (Germán Ponce se abstuvo), girar al departamento Jurídico del Concejo Deliberante, la documentación, el expediente y el testimonio

A continuación una síntesis de la exposición del abogado:

“Asombra que la clausura que ordenó el Tribunal se haya tomado con una liviandad tan grande”.

“El juez de Faltas tiene un enfrentamiento político evidente con el Ejecutivo y aparentemente en eso quedan entrampadas las clausuras, mientras tanto los comerciantes siguen perdiendo dinero”.

“Durante un encuentro con Vito Camorsino (presidente de la Cámara de comercio) y Esteban Pringles (secretario de Hacienda), éste aseguró que si no pagaban los cánones estaba dispuesto a la clausura definitiva”.

“13 empleados han asegurado que están en negro y cuando verificamos los pagos se registran $11 mil por aportes ¿Cómo puede ser?”.

“Es evidente la falta de control y registro de la mercadería que se está comercializando”.

“Se les está haciendo una situación caótica a los comerciantes, muchos han cerrado sus negocios. Si no se avanza se establecerán prácticas mafiosas en San Luis y se convertirá en el sitio para que vengan otros a concretar lo mismo”.

“En las saladitas se cobra únicamente en efectivo, un empleado pone el dinero en una bolsa de plástico para que luego pase una 4×4 y se lo lleve a Mendoza, según consta en los expedientes”.

“Están sacando dinero del flujo económico y se lo llevan a otros lugares. Pedimos urgentemente al Ejecutivo, un sumario administrativo y una investigación”.

“Buscamos igualdad de trato en la ciudad de San Luis”.

“Realmente me da pena ver como se están yendo al diablo los negocios, los comerciantes no tienen quien los defiendan, este tipo de autorizaciones del Ejecutivo ha sido muy grave”.

“Si se trata de malas prácticas debería aplicarse la clausura definitiva de las cinco saladitas, esto es lo que estamos pidiendo para dejar la imagen de una ciudad que no está entregada a la práctica mafiosa, a no tener personal registrado y no inspeccionado”.

“Estamos en presencia de algo más grave que las saladitas, es algo que tenemos que investigar y es la razón por la que los ponemos en conocimiento y les pedimos que exijan al Ejecutivo la confección de sumarios”.

“Vamos a ir a la Legislatura porque esto se está expandiendo a otras localidades y se torna un problema a nivel provincial”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR