X

Convocan a una marcha para pedir la liberación de Nahir Galarza

Bajo el lema "Te creemos porque sabemos", el encuentro para apoyar a la condenada a prisión perpetua será la semana próxima, frente a la Casa de la Provincia de Entre Ríos.

Convocan a una marcha para pedir la liberación y absolución de Nahir Galarza.
Actualizada: 06/07/2018 10:52
PUBLICIDAD

Días después de conocerse la sentencia a prisión perpetua que deberá cumplir Nahir Galarza, la joven de 19 años que asesinó a su expareja, Fernando Pastorizzo, el 29 de diciembre en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, convocan a una marcha para pedir la liberación y absolución de la chica.

Bajo el lema ‘Te creemos porque sabemos’, la invitación a la concentración organizada por un grupo autodenominado “todo presx es políticx” es para el próximo martes de 10 de julio a las 18:30, frente a la Casa de la Provincia de Entre Ríos. Para el encuentro se prevén una serie actividades, entre ellas hacer stencils por la libertad de Galarza y una ronda de lectura de cartas para la condenada publicó el diario Perfil.

"Nahir Galarza sufrió una auténtica caza de brujas" o "Se montó un auténtico show mediático con la intención de estigmatizarla exponiendo su intimidad, prácticas sexuales, videos, fotografías, testimonios de ‘amigos’ ,pericias psiquiátricas y psicológicas que le realizaron, audios y mensajes de WhatsApp, entre otros" son algunos de los argumentos que utilizan los organizadores de la marcha para justificar el accionar de la condenada en el comunicado difundido, según consignó el sitio Aire de Santa Fe.

Horas después del veredicto, Facebook dio de baja el club de fans de Nahir Galarza.

En ese marco explican que que se exige la absolución de Galarza porque creen que "quieren arruinarle la vida a una joven de 19 años para generar un chivo expiatorio que cumpla la función de ocultar el inmenso daño que genera el amor romántico y la pareja heterosexual, sobre todo a las mujeres y corporalidades disidentes".

Y concluyen que la "violencia cruzada no existe", pues "la violencia construida y legitimada socialmente la ejercen los varones heterosexuales como Fernando Pastorizzo".

El texto completo de la convocatoria

En los últimos seis meses, Nahir Galarza sufrió una autentica caza de brujas protagonizada por los medios de (in)comunicación, el poder judicial y la comúnmente denominada “opinión pública” Se montó un auténtico show mediático con la intención de estigmatizarla exponiendo su intimidad, prácticas sexuales, videos, fotografías, testimonios de “amigxs”, pericias psiquiátricas y psicológicas que le realizaron, audios y mensajes de whatsapp entre otros.

Ya condenada socialmente antes del juicio, Nahir recibió lo que muchxs entendemos como una “condena ejemplar” que pretende aleccionar a lesbianas, travestis, trans, no binaries y mujeres que sufrimos a diario la violencia heteropatriarcal. ¿Cuantos femicidas sin antecedentes y con buena conducta durante su encierro terminan con una condena a perpetua? El ensañamiento es evidente…

¿Por qué exigimos su absolución? Porque cuestionamos la cárcel, el poder punitivo, el aparato represivo y la supuesta “neutralidad” de las leyes y el código penal. Porque sabemos que la “igualdad ante la ley” es un invento del mundo macho. Porque creemos que quieren arruinarle la vida a una joven de 19 años para generar un chivo expiatorio que cumpla la función de ocultar el inmenso daño que genera el amor romántico y la pareja heterosexual, sobre todo a las mujeres y corporalidades disidentes Porque la “violencia cruzada” no existe: la violencia construida y legitimada socialmente la ejercen los varones cis heterosexuales como Fernando Pastorizzo.

Porque la autodefensa es mucho más que la “legítima defensa” que contemplan las leyes. Porque teniendo todas las de perder, nos defendemos como podemos y cuando podemos. Porque no somos ni queremos ser jueces ni policías, pero si fuimos víctimas de distintas violencias y sabemos lo que es sentirse acorraladx, aisladx , desesperadx ,abandonadx y sin salida gracias a ese ideal de amor construido por el heteropatriarcado Porque si bien no creemos en el montaje mediático, tampoco le bajamos el precio a la violencia psicológica y su inmensa capacidad de dañarnos subjetiva y emocionalmente.

Queremos estar del lado de las malas, las sacaditas, las ‘locas de mierda’, (…) las que no garpan para el feminismo hegemónico” Porque queremos estar del lado de las malas, las criminales, las sacaditas, las “locas de mierda”, las que fueron abandonadas por sus amigas y su entorno, las que nadie quiere apoyar, las que no garpan para el feminismo hegemónico, las que no pueden ser capitalizadas ni quedan bien en las pancartas.

Porque “Muerte al macho” no es solo una metáfora, porque el miedo va a cambiar de bando cuando nuestra praxis política se salga de los márgenes de la protesta ciudadana, el bien común, la moral cristiana, la legalidad burguesa, la política tradicional y todo lo aceptable para el heterocapitalismo. Por la inmediata absolución y libertad para Nahir Galarza y todas las presas por defenderse, convocamos el martes 10 de julio a las 18:30 hs a concentrar en la Casa de la Provincia de Entre Ríos (Suipacha 844).

Tras la condena, habló el ex psicólogo de Nahir Galarza y presentó su perfil

Condena. Galarza fue condenada a prisión perpetua el 3 de julio por "homicidio calificado por ser de una persona con quien ha mantenido relación de pareja". La justicia consideró: "Quedó destruida la hipótesis que sostuvo que los disparos se realizaron de manera involuntaria". Y agregó: "Entre ambos existía una relación de pareja".

Al término de la audiencia donde se conoció el veredicto, Carla Pastorizzo, hermana de la víctima, declaró a los medios: "Espero que reflexione sobre lo que hizo. El juicio fue excelente,sabíamos que esto iba a ser así. Nos queda agradecer a toda la comunidad. Las verdades salen a la luz tarde o temprano. Siempre estuvimos tranquilos. Siempre supimos que la verdad sale a la luz, más allá de todo lo que hicieron para ensuciar a mi hermano".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR