X

La Nación entregó aportes a asociaciones de bomberos voluntarios de San Luis

Trece instituciones recibieron subsidios por $13.784.807. Se instó a los demás cuarteles a normalizar su situación y así lograr una asistencia económica.

El subsecretario de Reducción de Riesgo de Desastre de la Nación, Poggi y representantes de asociaciones en el acto.
Actualizada: 06/07/2018 19:53
PUBLICIDAD

El acto realizado hoy en La Punta fue presidido por el subsecretario de Reducción de Riesgo de Desastres, Marcelo Rozas Garay y el senador Nacional, Claudio Poggi.

De esa forma se dio continuidad a la entrega de aportes a las instituciones puntanas que en el bienio 2016-2017, percibieron aproximadamente $43 millones.

El funcionario nacional expuso la predisposición permanente de la Nación de trabajar en forma coordinada con las federaciones y los cuarteles para llevar adelante una serie de acciones.

Puntualmente, se destinaron $1.060.369,80 para 13 cuarteles distribuidos a lo largo del territorio provincial, como fueron los casos de La Punta, Carpintería, Villa Larca, San Luis, Unión, San Francisco del Monte de Oro, Potrero de los Funes, Merlo, Los Molles, El Fortín, Cortaderas, Concarán y Buena Esperanza.

Olivero, Riccardo Poggi, Gladys Aguilar de la asociación de La Punta y Rozas Garay.

De la actividad, participaron los representantes de cada asociación quienes plantearon las inquietudes y expusieron que el dinero se orientará a equipamiento operativo y de vehículos.

Asimismo, en sus exposiciones plantearon avanzar con la legislación nacional y solicitaron el apoyo de los legisladores del interbloque Avanzar y Cambiemos para que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá reglamente la ley provincial de bomberos voluntarios que fue sancionada el año pasado y que contempla distintos beneficios como obra social, seguro de vida y pensión vitalicia.

Rozas Garay mencionó que la Nación creó en 2016 un Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo a través de la Ley 27287. En ese sentido puntualizó la importancia de que la Provincia de San Luis adhiera a la norma ya que ahora no lo hizo.

Rozas Garay y las presidentas de las asociación de La Punta y la Federación provincial.

“Esta es una tarea que hemos trabajado con el Ejecutivo Provincial para que se incluya a este sistema”, dijo y agregó: “Ya hay 20 provincias que adhirieron o están en proceso y las restantes no iniciaron ese camino”.

El funcionario indicó que los subsidios fueron destinados a aquellos cuarteles “que tienen las capacidades, personería jurídica o que están en el registro que se creó por la Ley 25054”, e instó a las demás asociaciones a normalizar su situación para que puedan percibir los beneficios.

Se trata de 18 cuarteles que por distintas razones administrativas, operativas o de jurisdicción no los reciben. “Queremos que puedan alcanzar ese estándar, porque de esta forma la provincia de San Luis recibiría alrededor de 20 millones de pesos más”, indicó el funcionario.

Al acto asistieron el intendente de la Punta, Martín Olivero; el senador Nacional, Claudio Poggi; el diputado Nacional José Riccardo; y el director de Anses, Charly Pereira.

También participaron legisladores provinciales, entre ellos Dominga Torres, Gastón Hissa, Alejandro Cacace, Joaquín Mansilla, Walter Oio, Elena Pastor y los concejales Guillermo Araujo y Luciana Perano. También estuvieron funcionarios municipales.

Poggi, por su parte indicó que los aportes destinados durante la actual gestión nacional se otorgado más de $43 millones a las instituciones puntanas, “lo cual nos alegró y sorprendió gratamente”.

Además se refirió a la ley provincial, la cual a pesar de haber sido promulgada, todavía permanece en proceso de reglamentación. “No está en la agenda de la Provincia, es un gran error porque nuestra principal catástrofe natural son los incendios forestales; sean intencionales o no generan grandes perjuicios a la naturaleza, economía e incluso en vidas humanas”, criticó.

La presidenta de la Federación de Bomberos Voluntarios de San Luis, Susana Tello, también se refirió al tema y solicitó apoyo a los legisladores presentes para encontrar una solución.

Hissa en representación del bloque afirmó que elaborarán un proyecto de declaración para que la Provincia tome cartas en el asunto y la reglamente.

Los legisladores Mansilla, Oio, Dominga Torres, Hissa y Cacace.

Por otra parte, a nivel nacional el ministerio de Seguridad trabaja en conjunto con el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios porque pretende “más participación en algunas determinaciones como el tema de las obras en los cuarteles, es decir, solicitar un mayor porcentaje para poder pagar la mano de obra”.

La Federación de Bomberos Voluntarios de San Luis volcará el subsidio para el funcionamiento de la institución y en la capacitación que se brindan a todos los bomberos voluntarios de la provincia.

La presidenta del cuartel de San Luis, Belén Córdoba dijo que los aportes serán asignados al equipamiento de una camioneta y del personal.

Contó además que desde hace unos años piden al Gobierno provincial la cesión de las instalaciones para poder refaccionarlas.

El presidente Bomberos Voluntarios de El Fortín de Villa Mercedes, Gabriel Giménez aprovechó la oportunidad para exponer que en los últimos años no recibieron “ningún aporte del Gobierno provincial”, y que es “necesario”.

Gabriel Giménez de El Fortín de Villa Mercedes y Rozas Garay.

El cuartel villamercedino que cumplirá 57 años, cubre anualmente entre 1000 y 1200 emergencias.

Por otra parte, la presidenta de Bomberos Voluntarios de la ciudad de La Punta, Gladys Aguilar señaló que los subsidios que llegan desde desde la Nación son la principal fuente que tienen las asociaciones para su normal funcionamiento y que en ese caso puntual “es sumamente importante” porque están “en pleno crecimiento”.

A su vez dijo que ya tienen planificado el destino de la plata y en ese sentido precisó que el 90% será para el equipamiento operativo del cuartel.

También señaló que requieren a la Provincia el terreno de la sede para poder hacer mejoras.

Esta tarde las instituciones tenían previsto mantener una reunión de trabajo con el funcionario nacional en la que plantearán una solución para que el resto de las asociaciones que quedaron afuera del subsidio puedan obtenerlo.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR