X

Se reanuda el mega operativo en la cueva de Tailandia en medio de fuertes lluvias

Los buzos ingresarán a la gruta para rescatar a los ocho chicos y a su entrenador. Empeoran las condiciones climáticas.

TN
Cuatro chicos ya fueron retirados con éxito por el equipo de buzos tailandeses y extranjeros.
Actualizada: 08/07/2018 22:07
PUBLICIDAD

En medio de fuertes lluvias en toda la zona, los rescatistas alistan los últimos preparativos antes de comenzar en minutos una nueva etapa del mega operativo de rescate para intentar sacar a los ocho chicos y al entrenador de fútbol atrapados en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia, tras dos semanas de encierro, informó TN.

Cuatro chicos ya fueron retirados con éxito por el equipo de buzos tailandeses y extranjeros. Tras la suspensión del operativo horas atrás, en estos momentos finalizan los preparativos para lanzar una nueva misión hacia el interior de la gruta. La entrada de la cueva y el lugar donde están atrapados los chicos tiene una distancia cercana a 4 kilómetros, que deberán ser atravesados en varios trayectos bajo el agua y en otros a pie.

Según se estima, las condiciones climáticas para el rescate de hoy serán más difíciles que las que hubo en la primera parte, con lluvia permanente y fuertes correntadas en los cursos de agua dentro de la cueva. Una vez que hayan sido reemplazados los tubos de oxígeno de todo el trayecto el operativo podrá comenzar.

Voceros de la dirección del operativo afirmaron hace minutos que "tenemos dos obstáculos: el agua y el tiempo. La lluvia empezó a caer en la zona. Esto es contra lo que hemos estado luchando, una carrera contra el agua y el pronóstico. Lo que podemos hacer, hay que tener en cuenta que se hace contra la fuerza misma de la naturaleza".

El operativo incluye una etapa en la que se "prepara" psicológicamente a los chicos para que puedan llevar a cabo el trayecto, que implica unas 11 horas de travesía hasta la entrada de la gruta, entre las etapas bajo el agua y otras a pie. La preparación incluye charlas para que los chicos tengan toda la información sobre lo que se va a hacer durante el operativo.

Pero además la meta de los rescatistas es que los chicos, antes de iniciar el trayecto, puedan estar habituados a las técnicas de buceo que deberán sostener durante el operativo, para evitar episodios de pánico que comprometa su salud mientras realizan los tramos bajo el agua.

El embajador tailandés en Argentina Narisroj Fuangrabil, por su parte, afirmó que "los cuatro chicos rescatados están siendo atendidos y ya pudieron reunirse con sus familias".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR