X

El Gobierno transformaría 149 escuelas rurales en generativas y secundarias

La "creación” fue otro anuncio que realizó el gobernador Alberto Rodríguez Saá al presentar el plan “sueños puntanos”. La idea central es extender el proyecto “generativo” con el que pretende desde hace dos años “innovar” sobre el tradicional método de enseñanza.

Foto ANSL
A una semana del anuncio del gobernador Rodríguez Saá no se conocen detalles de la puesta en marcha de las escuelas en los parajes.
Actualizada: 10/07/2018 00:32
PUBLICIDAD

En su anuncio el gobernador puntualizó que “creará 149 escuelas secundarias” en parajes de la provincia, y que será esa una manera de “homenajear a los pobladores y un pedido de disculpas” por si “alguna vez” estuvieron “olvidados”.

Rodríguez Saá no ofreció ningún otro dato en relación a las modificaciones educativas o gestiones administrativas que se necesitan para llevar adelante su idea. Sí nombró los parajes, que son la cantidad de escuelas, donde habrá nivel secundario.

En lo concreto, muchas de esas 149 escuelas ya lo tienen en la actualidad; por lo cual se estima que el nivel se ampliará a las restantes. Según información extraoficial en 37 parajes ya hay secundaria.

Otro dato que ya llegó a los establecimientos rurales es que todas pasarán a ser generativas.

En el medio quedó un pedido de informe de diputados de Avanzar y Cambiemos que puso todavía más interrogantes alrededor de las escuelas generativas que llegaron para “innovar” en la enseñanza tradicional.

Mediante la solicitud, los legisladores quieren saber cuál es “el marco regulatorio” de este tipo de escuelas que están en pleno funcionamiento dentro de clubes deportivos, lugares que fueron refaccionados y que significó para el Estado inversiones millonarias.

La solicitud que firmó la diputada Elena Pastor (Avanzar y Cambiemos) fundamenta que en la provincia de San Luis “es notoria la diferencia que hace el Gobierno con el mantenimiento, acondicionamiento y recuperación de los edificios, mobiliarios, servicio de calefacción y estado de baños”, con respecto a los edificios escolares públicos.

Además puntualiza que “hay desconocimiento” sobre cuáles son los planes de estudio de las instituciones que funcionan desde 2016 en diversos clubes puntanos. Nada se sabe tampoco del alcance de los títulos que se otorgan.

“Creemos que no hay mejor manera de honrar nuestra provincia que a través de un sistema de educación inclusivo, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades. Por eso defendemos el derecho de todos los niños y jóvenes sanluiseños a contar con las mismas condiciones y oportunidades educativas para convertirnos en una sociedad más justa”, asegura el pedido de información que presentó el martes 3 de julio por la mañana. Ese mismo día por la tarde el actual gobernador formuló su anuncio.

De esa manera se pidió que el Estado responda las siguientes inquietudes:

1-¿Qué decreto (Número y año) da origen a las escuelas generativas y qué otros datos detalla el mismo?

2-¿Qué decreto establece las posibles orientaciones educativas a establecer en la provincia? 3-¿Qué Modelo de Gestión se implementa y en qué documento está plasmado?

4-¿Cómo está compuesto su organigrama institucional?

5- ¿Cuáles son los objetivos a corto, mediano y largo plazo de este proyecto educativo en la provincia?

6-¿Cuál es el proceso de selección del personal docente en estas instituciones educativas? (detalle los criterios de selección y normativa vigente)

7-¿Posee título docente el personal que trabaja en estas instituciones educativas?

8-¿Bajo qué tipo de convenio laboral se contratan a los docentes de éstas escuelas?

9-¿Cómo está conformado el equipo pedagógico de cada escuela generativa? (Cantidad de personas, título profesional, disciplina que aborda, etc.)

10-¿Qué estadísticas tiene el Ministerio sobre las escuelas generativas implementadas desde 2016?

11-¿Qué alcance territorial tiene el título que se les otorga a los alumnos egresados de esta institución educativa?

12-¿Cuál es la metodología de enseñanza implementada?

13 ¿Con qué recursos cuenta la institución para desarrollar sus actividades?

14-¿Cuál es el presupuesto con el que cuentan las escuelas generativas y qué porcentaje representa del total del presupuesto educativo?

“Las escuelas van a ser transformadas”

“Estamos hablando de escuelas de PU, segunda y tercera categoría. Y no es que se vayan a construir, sino que se van a transformar en generativas”, opinó Pastor luego que los anuncios se hicieran públicos.

La legisladora destacó que el Gobierno “no hará gastos de construcción edilicio” y que tampoco “habrá nuevos docentes”. Al mismo tiempo confirmó que en muchas de las escuelas “ya existe el nivel secundario” y que varias entidades, si bien no recibieron la comunicación oficial, ya se enteraron del cambio que sufrirán o la modalidad que pasarán a tener.

“La comunidad en general no tiene ni la menor idea de lo que se trata”, destacó entorno a las modernas escuelas que fomenta el Gobierno. Ofreció además los datos de una reciente encuesta: “el 90% desconoce y ni ha oído hablar; un 5% ha oído y hace mención de que allí los chicos aprenden jugando; y el otro 5%, si bien la conocen, no iría”.

“No sabemos cuál es el objeto, el sujeto pedagógico, los lineamientos pedagógicos, la metodología didáctica, las adaptaciones curriculares. Es una precarización laboral, están reduciendo a 5 personas que pueden o no ser docentes, el número de 400 docentes para cubrir 9 años de trayectoria escolar”, añadió Pastor para remarcar la necesidad de información que existe al respecto.

Agregó que la única información  que existe en el área educativa “es una carilla y media que resalta lo que dijo el gobernador cuando las presentó”. Y que “ni siquiera la gente del ministerio tiene idea” sobre el tema.

“Lo que quieren hacer es destruir el sistema público, porque están desviando fondos que son del presupuesto educativo a los clubes, que me encantan que tengan dinero pero no corresponde que sea el de las escuelas públicas que se están cayendo a pedazos”, cuestionó Pastor. Y también criticó que “nadie le está prestando atención a los docentes”.

La visión de una especialista

La actual decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis y miembro del proyecto de Investigación “sociedad, estado y educación en la Provincia de  San Luis”, Viviana Reta sumó su punto de vista.

“No hay normativa. Por eso nadie puede decir de qué se trata, ni el mismo Gobierno. Solo hay declaraciones, no hay una normativa que las regule ni siquiera un decreto”, señaló durante una entrevista en el programa Nada Secreto que conduce Mario Otero por Radio UNSL.

También opinó que “pierde el lugar del enseñante, las escuelas generativas no son innovadoras, vienen con conceptos que son de principios del siglo pasado” y ”pensar en los intereses de los chicos, con una escuela más activa, reformular el mobiliario, viene de principios del siglo XX, no es nada innovador”.

 “No usen a la educación y a la innovación para ocultar el ajuste de las cuentas públicas”

“No podemos no alegrarnos si los chicos tienen un espacio donde estudiar; que sean escuelas generativas y no de gestión estatal es lo que llama la atención”, opinó en la semana el secretario general de UTEP, Ernesto Blarasín.

En ese sentido se explayó: “Van a convivir escuelas rurales, que son de gestión estatal, de personal único, con las escuelas generativas. Y en este contexto parece que van a ser itinerantes porque todavía no está claro cómo es el proyecto”.

Además de plantear “la precarización laboral”, habló de las dudas que tienen en cuanto a la cantidad de materias porque “solamente van a trabajar 5 docentes”.

“Ellos hablan de que lo van a hacer trasversalmente, pero no es interdisciplinariamente; y ahí es donde nosotros tenemos nuestras grandes dudas, que los chicos tengan la posibilidad realmente de aprender”, indicó.

También remarcó que “no hay anuncios para las escuelas públicas” y que existe “flexibilización laboral”. Además señaló: “La precarización laboral es real, hemos encontrado gente que no es docente dando clases en escuelas generativas”.

El último viernes UTEP dio a conocer un comunicado de prensa en el que expresó que “disiente totalmente” con la modalidad y explicó los motivos.

A continuación el documento:

La política de escuelas generativas, en realidad esconde lo siguiente:

Contratación de trabajadores temporales, renovables cada seis meses. Carentes de estabilidad laboral, avasallando toda norma legal desde el vigente Estatuto Nacional hasta la Ley Provincial Nº 387/2004 – Estatuto del docente provincial.

Este personal contratado no tendrá estado docente, por lo tanto no tendrá ni las obligaciones ni derechos que le competen a la carrera profesional.

Estos puntos determinan una flexibilización laboral, que inclusive se adelanta a la reforma laboral propuesta por el Gobierno Nacional que ha tomado estado legislativo.

La innovación dónde estaría? Si los trabajadores contratados serían itinerantes (van de una escuela a otra), sistema que se utiliza desde hace tiempo en las escuelas rurales, con bastante dificultades.

El nivel secundario se desarrolla de acuerdo a la modalidades con 13 a 16 materias, en estas escuelas generativas se destinará un (1) docente cada veinte (20) alumnos y se preveé que tengan un máximo de cinco (5) docentes por escuela, evidentemente hay un recorte financiero importante!!, donde antes había un docente por materia, habrá  5 docentes para 13 o 16 materias…..imitando a la nefasta Ley Federal de Educación de Menem y Cavallo.

Dónde estará la especificidad disciplinar? Logro que pudimos conseguir a lo largo de los años de lucha docente.

El centro del proceso educativo son los niños, en casos de equivocación no pueden cambiarse y ser reemplazados como si fueran una cosa material. Nos quedan interrogantes que el tiempo nos lo dirá…mientras tanto el daño se consolidará y quedará para siempre…!!

..no usen a la educación y a la innovación, para ocultar el ajuste de las cuentas públicas…el engaño dura poco!!

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR