X

El Gobierno intervino para garantizar los vuelos durante las vacaciones de invierno

Dispuso la conciliación obligatoria para evitar un paro de los gremios aeronáuticos que iba a afectar a 83 mil pasajeros.

Los cinco sindicatos aeronáuticos habían anunciado el cese de actividades para el 13 de julio en aeropuertos de todo el país.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 10/07/2018 22:37
PUBLICIDAD

El Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria para frenar una medida de fuerza que los sindicatos aeronáuticos habían convocado para este viernes, en el inicio de las vacaciones de invierno.

La medida durará 15 días y, durante ese lapso, las entidades sindicales deben dejar sin efecto “toda medida de acción directa que estuviesen implementando” o que “tuvieran previsto implementar”. De esta forma se garantiza “prestar servicios de manera normal y habitual”.

El Gobierno interpuso el escrito en el conflicto entre las compañías del sector aeronáutico y los gremios de Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Unión Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), la Unión Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), La Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (ATCEPEA) y la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).

De acuerdo al Ministerio de Trabajo, hay 83 mil pasajeros que se verían afectados si el viernes se hacía una medida de fuerza, como habían anunciado los gremios aeronáuticos, en las puertas a las vacaciones de invierno. Al menos 650 vuelos hubieran estado en peligro de suspenderse en caso de un paro.

Los cinco sindicatos aeronáuticos habían anunciado el cese de actividades para el 13 de julio en aeropuertos de todo el país. El motivo era el “rechazo a la política aerocomercial del Gobierno” y el pedido para que el Ejecutivo revea su política de licencias de vuelo de cabotaje a un gran número de aerolíneas locales y extranjeras, incluidas las low cost, informó Todo Noticias.

Entre los reclamos, los sindicatos mencionaron cuestiones como “banda tarifaria; falta de un plan de empresa pública; ingreso de empresas bajo convenios colectivos de la actividad; exigir a las empresas extranjeras que realicen las inversiones en las filiales nacionales; respetar la reciprocidad en los acuerdos bilaterales; modificación de la normativa aeronáutica y degradación de la seguridad operacional”.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR