X

“Cerca de las PyMEs y los emprendedores puntanos”

Por Fernando Premoli (*)

Secretario de Integración Productiva de la Nación,Fernando Premoli.
Actualizada: 11/07/2018 16:02
PUBLICIDAD

Las PyMEs son el motor de nuestro país y estamos convencidos de que la cercanía sigue siendo el camino hacia su desarrollo. El desafío de generar más y mejor empleo es de todos los que trabajamos en pos de una Argentina competitiva, donde las PyMEs se fortalecen y crecen, dándole oportunidades a cada vez más trabajadores.

En el marco del plan federal de desarrollo, continuaremos trabajando de la misma forma, acercando las herramientas del Ministerio de Producción al territorio y recibiendo consultas e inquietudes de todo el país.  Recientemente inauguramos la Casa de la Producción en la provincia, y en esta oportunidad realizaremos el primer Día PyME, el próximo jueves desde las 09.30 en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (Mitre 825, 2do piso).

El Día PyME es uno de los espacios que nos da la posibilidad de estar cerca de cada PyME y emprendedor. Se trata de una jornada donde las empresas pueden acceder a los diferentes servicios y herramientas que el Gobierno Nacional tiene para ofrecerles, en su propia ciudad.

El encuentro cuenta con charlas técnicas sobre diversas áreas, de distintos organismos nacionales y locales. Es un espacio de asesoramiento personalizado donde se responden inquietudes y se atiende a las necesidades de cada empresa.

El espíritu emprendedor de los argentinos es muy fuerte y tenemos que saber aprovecharlo y potenciarlo. Los empresarios tienen que ser más competitivos, incorporar maquinaria y diseño; tienen que apostar a la innovación e invertir para generar más y mejores oportunidades de empleo.

Para lograr ese objetivo es muy importante que las PyMEs tengan toda la información a su alcance, y que el acceso al conocimiento se convierta en un beneficio, en algo concreto y con impacto en la productividad.

Por ejemplo, el Registro PyME les permite acceder a los beneficios de la Ley PyME.  En San Luis hay 7.204 PyMEs y se registraron 2.760, el 38,3 %, lo que les permitió un ahorro de $ 114 millones. Por eso, invitamos a todas las PyMEs de la provincia a inscribirse.

Quienes asistan a este encuentro pueden iniciar ese y otros trámites para comenzar a acceder a las herramientas; pueden conocer las líneas y condiciones de financiamiento que tienen a su alcance; interiorizarse sobre Exporta Simple, la plataforma que les permite vender sus productos al mundo de una manera más simple.

La simplificación es uno de nuestros ejes porque creemos que los emprendedores tienen que ocupar su tiempo en generar nuevas ideas, encarando nuevos desafíos que hagan crecer su negocio, y no perderlo en trámites interminables que les quiten ese potencial innovador. Por eso, quienes asistan al Día PyME con su clave fiscal y documentación, podrán comenzar a abrir las puertas de sus empresas a los distintos beneficios.

Este es el séptimo encuentro del año, antes estuvimos en 3 de Febrero, Vicente López, La Plata, Santa Fe, Tucumán y San Miguel.

Tenemos que trabajar todos juntos, con todas las provincias y todos los actores que forman parte del entramado productivo para poder lograr el crecimiento por el que trabajamos día a día. Por eso, en esta oportunidad, contamos con el apoyo de la Cámara de la Industria de Villa Mercedes y Zona de Influencia, la Cámara Industrial de la Ciudad, y la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Luis; socios estratégicos que conocen a sus PyMEs como nadie y nos ayudan a estar cerca.

La Casa de la Producción también nos brinda la posibilidad de estar cerca. Los asesores de la Casa ya se encuentran trabajando con 2 empresas: CRAFMSA y Pureza SH. La primera  – Compañía Regional de Aceros Forjados – es una industria automotriz que se especializa en la fabricación de piezas forjadas, fabrican las cajas de cambio y demás han desarrollado productos para la industria petrolera y minera. Cuenta con 450 empleados. Y la segunda, es una empresa nacida en 2014 que se dedicada al análisis de aguas aptas para consumo humano , para consumo animal, riego – entre otros -, y tiene proyectos para innovarse. Fueron atendidas y asesorados sobre el Registro PyME, financiamiento con Banco de Inversión y Comercio Exterior y Banco de la Nación Argentina y Fondo Semilla.

Siete de cada diez puestos de trabajo en el sector privado lo generan las pequeñas y medianas empresas. Nuestro rumbo sigue siendo el mismo, potenciar el desarrollo del país y reducir la pobreza, por eso vamos a seguir acompañando a las PyMEs en todos sus procesos.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR