X

Proponen optimizar el proceso de donación de órganos y tejidos en accidentes de tránsito

El senador Nacional Claudio Poggi presentó hoy un proyecto de ley que estipula la creación de un protocolo de actuación para los equipos de rescate en casos de siniestros viales.

Senador Nacional Claudio Poggi.
Actualizada: 11/07/2018 18:42
PUBLICIDAD

La propuesta surgió a partir de un pedido formulado por la familia de Elia Bettiana Ferizola Albelo de Concarán, que murió víctima de un accidente vial.

A pesar de que la joven manifestó su voluntad de donar órganos en su licencia de conducir, en caso de fallecimiento, nadie tomó nota de su decisión y no pudo ser cumplida.

Frente a la impotencia, su familia decidió iniciar una campaña a favor de la creación de un protocolo de actuación policial ante casos de accidentes.

Poggi materializó esa intención en un proyecto que contempla la creación de un protocolo para estos equipos, que mejore y agilice el proceso de donación de órganos y tejidos, y por ende, salvar otras vidas.

Las estadísticas indican que en 2017 más de siete mil personas fallecieron en el país como consecuencia de accidentes de tránsito y dan cuenta además que representa la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos.

Poggi tuvo en cuenta esos y otros datos de la realidad. Los registros oficiales marcan que ocho mil personas se encuentran en la lista de espera nacional del INCUCAI con la esperanza de recibir un órgano y casi 3.000 aguardan por tejidos.

En 2017 murieron cerca de 800 personas fallecieron a la espera de un trasplante.

“Con la misma convicción que motivara la reciente sanción de la Ley Justina, acerca de que la problemática de los trasplantes de órganos y tejidos constituye un proceso complejo que requiere la definición de políticas públicas con un abordaje integral, este proyecto propone medidas complementarias que apunten a garantizar con mayor eficacia el cumplimiento de sus objetivos”, sostuvo el legislador sanluiseño.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR