X

Pitana, el árbitro de la final que jugó al basquet y fue socorrista

El árbitro argentino probó suerte en el fútbol y en el basquet. Participó como actor en La Furia 3 y trabajó como socorrista en Buenos Aires.

Néstor Pitana será el árbitro que dirigirá la final del Mundial entre Francia y Croacia.
Actualizada: 12/07/2018 21:32
PUBLICIDAD

Néstor Pitana (Corpus Christi, Misiones, Argentina; 17 de junio de 1975) será el árbitro que dirigirá la final del Mundial entre Francia y Croacia. Comenzó su carrera en 2006 y arbitró partidos en los Mundiales de Brasil y Rusia.

Será su noveno partido en mundiales y se ubicará en el grupo de los que escoltan al uzbeco Ravshan Irmatov, quien lidera entre los que dirigieron en mundiales con 11 (tercera cita en la que participa, ya lo hizo en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).

Pitana tuvo una dilatada carrera antes de tomar el silbato. Jugó al fútbol en Corpus, Tigres de Santo Pipó y Guaraní Antonio Franco, equipos de su provincia, Misiones. El fútbol no fue su único deporte y gracias a su 1,93 probó suerte en el basquetbol con la selección sub-18 de Misiones. Fuera del fútbol trabajó como actor interpretando a un guardia de cárcel en La Furia 3 y como guarda de seguridad y socorrista en Buenos Aires.

Su carrera en el arbitraje se encamina entre 2001 y 2004 cuando comenzó sus estudios de profesor de educación física e hizo el curso de arbitraje en la Liga Correntina. En 2006 dejó la liga posadeña de fútbol y empezó a dirigir en la Primera B Nacional y un año después alternó esa categoría con la Primera División. Es internacional desde 2010 en partidos de Recopa sudamericana, Copa Libertadores, eliminatorias sudamericanas clasificatorias para el Mundial, Copa América y en los Mundiales de Rusia y Brasil. Pitana también tiene experiencia en partidos de exigencia en los Superclásicos entre Boca y River de 2014 y 2015. Este último terminó con nueve amarillas y tres jugadores expulsados.

En el Mundial de Rusia dirigió cuatro partidos. Rusia-Arabia Saudita (partido inaugural), México-Suecia, Croacia-Dinamarca, Uruguay-Francia. La final será el quinto. En Brasil 2014, impartió justicia en los partidos entre Rusia-Corea del Sur, Estados Unidos-Portugal, Honduras-Suiza y los cuartos de final entre Francia-Alemania.

Pitana, ubicado segundo entre los que más partidos disputaron, compartía lugar con: Ali Bujsaim, de Emiratos Arabes; Benito Armando Archundia, de México; Joël Quiniou, de Francia, John Langenus, de Bélgica y el uruguayo Jorge Larrionda, algunos que ya se retiraron. El argentino ya forma parte de la historia grande del arbitraje mundial.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR