X

El mundial en acción: apuntes del día

Por Héctor Suárez especial para www.elchorrillero.com.

Selección de Francia.
Actualizada: 13/07/2018 22:55
PUBLICIDAD

Un récord para tres árbitros. Infantino. "Messi lleva más de 10 años haciéndonos soñar". Las increíbles cifras del Mundial. El ‘milagro’ demográfico de Croacia y la reconstrucción tras la guerra.

  • George Reader, Horacio Elizondo y Néstor Pitana los árbitros que abrieron y cerraron un Mundial. El inglés Reader en Brasil 1950 pitó Brasil 4-México 0 donde Adhemir marcó dos goles y luego fue el goleador de aquella cita mundialista.
  • Ese día debutó Antonio Carbajal en los aztecas, uno de los tres que jugó cinco mundiales. Luego dirigió el partido donde Uruguay obtuvo el título al ganar a Brasil 2-1. Fue el único mundial donde no hubo final. Se decidió a través de un cuadrangular. En Alemania 2006 el argentino Horacio Elizondo arbitró el inaugural Alemania 4-Costa Rica 2 y la final Italia-Francia que se decidió por penales para los italianos. Elizondo expulsó en ese juego a Zine Zidane por aplicar un cabezazo a Materazzi. En Rusia 2018 Pitana impartió justicia en Rusia 5-Arabia Saudita 0 y este domingo estará en la final Francia-Croacia.
  • El presidente de la FIFA Giani Infantino está muy satisfecho por la organización y dijo que es el mejor Mundial de todos los tiempos teniendo en cuenta todas las variables. Analizó el VAR. "Hemos sido valientes. Hace dos años se hizo el primer test. Hemos tenido 90 revisiones en 62 alrededor partidos, alrededor de 1,5 por partido. Se han cambiado 16 decisiones, de decisión errónea a decisión correcta", enfatizó el suizo. Elogió a Messi: " Grandísimo como siempre. Hizo un golazo increíble…Messi lleva más de diez años haciéndonos soñar y va a seguir haciéndonos soñar… eso no se puede discutir", recalcó Infantino.
  • El Mundial de Rusia es el más caro de la historia con 10.000 millones de euros invertidos tanto en estadios como en infraestructuras, hoteles y modernización de las comunicaciones. En estadios fue de 3.630 millones de euros. La mitad desembolsada por la FIFA, responsable que las instalaciones respondan a las exigencias de una cita que el mundo sigue con atención.  Las empresas privadas hicieron un aporte importante y el Estado ruso invirtió una cuarta parte de los gastos en este apartado.  Se construyeron 95 lugares de entrenamiento para las selecciones, 20 estaciones y paradas de tren, 16 hospitales y clínicas, 11 proyectos de desarrollo urbano y se remodelaron 26.000 kilómetros de carreteras y autopistas, se construyeron 5.700 nuevos autobuses y vagones de metro y tranvía y se crearon 220.000 puestos de trabajo. Las cifras hablan por sí solas.

El arquero de Croacia, Danijel Subašić.

  • Según el último censo, Croacia tiene 4.289.889 habitantes. Afectado severamente por la Guerra de los Balcanes que se extendió entre julio de 1991 y septiembre de 1995, el país se reconstruyó en infraestructuras y desde el punto de vista deportivo. Siete de los 22 que se mantienen en el Mundial tras la expulsión de Nikola Kalinic, nacieron durante este conflicto bélico. El acuerdo final de paz se firmó el 15 de diciembre de 1995 y el único internacional croata que no vivió en persona esta guerra fue Duje-Caleta-Car. El conflicto provocó casi 150.000 muertes e hirió gravemente todas las estructuras de la antigua Yugoslavia y los estados resultantes, tardaron muchos años en rehacerse.
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR