X

Paritarias: discutirán un aumento adicional para estatales nacionales

Lo acordaron el Gobierno y UPCN. Se sumaría al incremento del 15% firmado el mes pasado. El gremio da por sentado que logrará una recomposición. Y hasta confía en cuán alta será.

Un incremento adicional para los trabajadores estatales, que se sumará a la suba de 15% firmada en junio pasado.
Actualizada: 14/07/2018 12:29
PUBLICIDAD

En línea con el proceso de renegociación de los convenios salariales del sector privado de la economía, el Gobierno y la conducción del gremio de UPCN acordaron discutir desde la primera semana de agosto un incremento adicional para los trabajadores estatales, que se sumará a la suba de 15% firmada en junio pasado.

En los hechos, el acuerdo sellado entre los ministros de Modernización, Andrés Ibarra, y de Trabajo, Jorge Triaca, con el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, significa la reapertura de la negociación salarial sectorial, aunque desde el Ejecutivo sostienen que se trata de una discusión por una “posible readecuación” de la suba salarial original.

Más allá de esa discusión, desde el gremio de mayor representación en la administración pública nacional dieron por seguro que se terminará consensuando una recomposición extra y se mostraron confiados en sellar una mejora cercana al 10%, similar a la suscripta por varios gremios del sector privado, con lo que la suba salarial acumularía un 25%.

"Los estatales no van a quedar rezagados"

“Los sueldos de los estatales no se van a quedar rezagados. Planteamos que están totalmente rezagados frente a la realidad y se acordó discutir desde agosto un aumento adicional”, explicó Rodríguez a El Cronista.

El dirigente señaló que aún no está definida la modalidad en la que podría aplicarse la suba extra, aunque remarcó la intención del gremio de lograr un aumento “remunerativo y bonificable” bajo un esquema porcentual y la mejora de algunos adicionales como el presentismo.

“Veremos las variantes en la negociación, pero lo que importa es que se ha reconocido la necesidad de un reajuste de los salarios” en el sector público, sostuvo al respecto.

Pacto antidespidos

Además, el gremialista anticipó que en el marco de las discusiones que se habilitarán en el ámbito del Ministerio de Modernización, el sindicato también planteará la renovación de denominado pacto antidespidos por 60 días que las partes firmaron junto a la paritaria a principios de junio y cuyo vencimiento tendrá lugar el 31 de julio.

Por su parte, fuentes de la administración macrista subrayaron ante las consultas de este diario que el acuerdo sellado en la tarde del jueves con Rodríguez no constituye una decisión formal de reapertura de paritarias, aunque admitieron como muy factible que se consensué un incremento extra al 15% ya acordado.

“Se abre una instancia de diálogo que puede conducir a que se estipule un aumento. Para que ello suceda hay un montón de factores que juegan, como el tema presupuestario”, dijeron desde el Ejecutivo, donde pidieron aguardar la marcha de las negociaciones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR