X

Otro accidente en la autopista desnudó el peligro y el servicio de emergencias

La Autopista de las Serranías Puntanas, la más transitada de la provincia, genera día a día más interrogantes por la creciente cantidad de siniestros que se convierten en tragedias.

El accidente ocurrió ayer pasadas las 15 en el kilómetro 752 de la Autopista Serranías Puntanas.
Actualizada: 16/07/2018 19:08
PUBLICIDAD

Se ha transformado en una de las vías más peligrosas por el número de accidentes y las consecuencias.

El sábado un auto se cruzó de carril y chocó a otro provocando el fallecimiento de tres adultos y una menor. Cuatro muertes que pasaron a formar parte de las estadísticas de las tragedias viales de San Luis.

Una serie de preguntas surgieron una vez más.

¿Cuenta con las medidas de seguridad vial necesarias la autopista?

¿Tiene la cantidad de guardarraíl suficiente?

¿Es correcta la forestación en el cantero central?

A esas preocupaciones se sumaron el sábado otras no menos importantes: ¿El sistema de emergencia de la salud pública y de rescate respondió a tiempo?

La gente que estuvo en el lugar desde un primer momento dio cuenta que las ambulancias y autobombas llegaron media hora después.

De inmediato se planteó si en el peaje de La Cumbre, ubicado a pocos kilómetros donde ocurrió el choque, hay en forma permanente por lo menos una ambulancia y una autobomba.

Si efectivamente el Ente de Control de Rutas, dependiente del ministerio de Infraestructura y Obras Públicas, posee en ese peaje unidades para asistir en caso de emergencias, cuáles fueron las razones para demorar más de 30 minutos en constituirse en el lugar. En uno de los videos que se viralizó se puede escuchar a una mujer que suplica para que envíen el servicio de asistencia.

La Autopista de las Serranías Puntanas está bajo la órbita del Gobierno provincial desde 2003, año en que fue construida y bautizada con ese nombre.

Tiene bajo su jurisdicción la concesión que implica la explotación (cobro del arancel) y mantenimiento, entre otras responsabilidades. De todos modos, las últimas obras de reparación corrieron por cuenta de la Nación.

Hace un mes el Gobierno, a través del Programa de Seguridad Vial a cargo de Mariana Baretto, difundió un informe a través del cual concluyó que “el 90 % de los accidentes fatales son provocados por factores humanos”.

Según el relevamiento oficial, publicado el domingo 17 de junio a las 20 por la Agencia de Noticias San Luis, los accidentes se produjeron fundamentalmente por “la irresponsabilidad de los conductores y la no utilización de sistemas de seguridad”.

La sucesión de siniestros en forma diaria obliga necesariamente a indagar si hay una política de seguridad vial en la provincia y si existe, cabe reflexionar si es la acertada o está en crisis.

¿Las estadísticas oficiales de la Provincia son confiables?

Las políticas en Estados serios se sustentan en las estadísticas oficiales que permiten formular un diagnóstico y establecer los objetivos.

Hace pocas semanas se conoció que el Gobierno de San Luis no participa hace más de un año del Consejo Federal de Seguridad Vial que conforman todas las provincias.  No se sabe los motivos que llevaron a desentenderse de ese foro.

El Gobierno de Rodríguez Saá tampoco remite las estadísticas al organismo nacional desde 2016.

¿Cuáles son las medidas de prevención?

¿Los controles son eficaces?

¿Cuál es el plan de educación vial?

En definitiva ¿cuál es la política de seguridad vial del Gobierno de San Luis?

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR