X

La Pedrera; la obra millonaria donde R. Saá soñó con los Rolling Stones y un Boca-River cumplió un año

Para ponerla en pie se invirtieron más de $1975 millones, y con el anuncio de su construcción el gobernador le dijo a los puntanos que ese sería “el inicio” de la obra pública en San Luis. La realidad terminó demostrando otra cosa.

Para la construcción de La Pedrera, el Gobierno provincial invirtió más de $1975 millones.
Actualizada: 25/07/2018 18:28
PUBLICIDAD

Fue el 12 de abril de 2016 durante un acto en el Molino Fénix. Ese día Alberto Rodríguez Saá firmó los decretos y las licitaciones para la construcción de un paseo público, “un hospital de vanguardia”, un estadio para 28.000 espectadores, un autódromo internacional, escuelas “de arte y deporte” y otra de equinoterapia. Además canchas “para la práctica de diversos deportes, espejos de agua, patios comerciales y otros numerosos atractivos”, de acuerdo a la información que se oficializó públicamente.

“La provincia mira hacia aquí y se siente orgullosa de que se haga esta obra en Villa Mercedes, que será muy buena para el turismo, para muchas de las políticas destinadas al bien común y para el sentido de pertenencia de los puntanos. Este parque será uno de los más coquetos de la Argentina y del mundo”, dijo Rodríguez Saá en ese momento.

Para la construcción de La Pedrera, el Gobierno provincial invirtió más de $1975 millones.

Su idea se materializó a través de un referéndum donde los villamercedinos votaran “Sí” o “No” a su construcción. La propuesta fue libre y voluntaria; pero lo más insólito fue que votaron hasta los niños de las escuelas y el recuento de los votos lo hicieron los funcionarios y afiliados de Compromiso Federal interesados en que ganara el “Sí”.

La Pedrera se transformó en un “símbolo” de la obra pública de Rodríguez Saá, la única y la más costosa de su gestión que lleva dos años y medio. Es fácil asociar el caso al tiempo cuando construyó el mástil "más alto del mundo". Y en la necesidad siempre de diferenciarse y magnificar sus ideales dijo que la megaobra era la más costosa de la Argentina.

Con su edificación, el hermano de Adolfo Rodríguez Saá pensaba ganar las elecciones, por eso el apuro de inaugurarla un mes antes de las PASO. Pero en agosto la realidad los golpeó duro por primera vez en la historia. Fueron derrotados ampliamente en las elecciones, y así quedó en evidencia que tanta obra pública no había alcanzado para tener conformes a los villamercedinos. Después tuvo que redoblar la apuesta para poder revertir en octubre.

Para la construcción de La Pedrera, el Gobierno provincial invirtió más de $1975 millones.

Poner en pie la faraónica obra en la ciudad de la Calle Angosta significó para el Estado un costo superior a los $1975 millones, aunque el presupuesto inicial era de $1200 millones: fue la más cara que realizó y con ella soñó traer a los mejores espectáculos deportivos y musicales del mundo.

El 19 de octubre de ese año, en una entrevista que ofreció al programa las Mellizas TV de Canal 13 aseguró que había sido el impulsor de “la obra pública más importante de la Argentina”.

Y cuando habló del estadio salió a relucir cuáles eran sus anhelos y primeras prioridades en el gasto público: “Está hecho para 30 mil personas, pero se va a reducir a 28 ó 27 mil, que sigue siendo muchísimo, porque en la bandeja de atrás de un arco va a estar el escenario, que ya va a tener la iluminación especial instalada y todo listo para colocar el audio, para que se realicen en simultáneo los eventos. Por ejemplo, y como yo digo, a la tarde jugarán River y Boca, y a la noche estarán los Rolling Stones”.

Su sueño estuvo un poco lejos de hacerse realidad. Pero finalmente el 8 de julio del año pasado, La Pedrera quedó inaugurada de manera oficial con un encuentro que reunió estrellas retiradas de los dos equipos más grandes de Argentina; entre ellos Cavenaghi y Palermo como las figuras. Ese día sí fueron movilizados los clubes de toda la provincia para que estuvieran presentes.

Para la construcción de La Pedrera, el Gobierno provincial invirtió más de $1975 millones.

Pero antes, el 14 de mayo, las puertas del parque se abrieron por primera vez con la puesta en funcionamiento del autódromo. El circuito fue bautizado como “Carlos Bassi” y la pista se estrenó con una fecha del Turismo Carretera.

En ese momento las empresas no habían culminado los trabajos de los alrededores y por eso los espectadores ingresaron al predio en medio de una obra en construcción.

El daño de La Pedrera a La Ribera

Siete meses después de aquel inicio futbolero, en febrero de 2017, cientos de familias de La Ribera (un complejo que a principios de siglo era imaginado como una ciudad contigua a Villa Mercedes, pero que quedó trunca para ser un gran barrio) tuvieron la jornada más dolorosa de sus vidas: un temporal inundó sus casas y perdieron buena parte de sus bienes.

El desastre se originó porque los trabajos en La Pedrera habían tapado los desagües del populoso barrio. Nadie pensó que la negligencia y la falta de control podría provocar un daño incalculable; pero ocurrió y los vecinos se quedaron sin nada, llenos de preguntas y sin respuestas.

Para la construcción de La Pedrera, el Gobierno provincial invirtió más de $1975 millones.

Al otro día el intendente y funcionarios dieron un conferencia de prensa para responsabilizar a las empresas y repartir electrodomésticos y colchones para atenuar los reproches de los vecinos.

Trampolín a la presidencia de la Nación

El predio se fue transformando en un centro de espectáculos musicales sin convocatoria. Así el Estado sigue invirtiendo millones de pesos para seducir a los villamercedinos con el discurso de que hagan “propia” la construcción, mostrándole al país “las maravillas de San Luis”.

También ha sido utilizado como escenario para encuentros políticos. El 16 de marzo fue el lugar donde Rodríguez Saá comenzó con otro sueño; el “presidencial” y la consigna de “Hay 2019”.

Para la construcción de La Pedrera, el Gobierno provincial invirtió más de $1975 millones.

Allí el gobernador organizó una cumbre kirchnerista. Fue el anfitrión de figuras ligadas al partido de la ex presidenta Cristina Fernández, tales como Amado Boudou, Axel Kicillof, Hugo Moyano, Aníbal Fernández, Agustín Rossi, Andrés “cuervo” Larroque, Jorge Capitanich, Jorge Taiana, el ex presidente del PJ, José Luis Gioja y Martín Sabbatella.

Además pasaron por Villa Mercedes el empresario Alberto Samid, el actor Gerardo Romano, agrupaciones identificadas con la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, Edgardo Depetri y Hugo Yasky. Se sospechó que los gastos fueron absorbidos por el Gobierno y en el ámbito de la Justicia penal hay un pedido de investigación.

Para la construcción de La Pedrera, el Gobierno provincial invirtió más de $1975 millones.

Un estadio donde no se juega fútbol

$921.562.666 habría demandado su construcción. $466.299.420 fueron asignados en 2016 y $455.263.246 en 2017. Aunque está hecho al nivel de las canchas europeas, las falencias que presenta justificarían por qué solo en este tiempo se jugaron dos partidos amistosos. Aunque trascendió que en algunas oportunidades la cancha hasta se alquila para partidos de fútbol seniors.

Desde un primer momento se dijo que el campo no reunía las dimensiones que indica la FIFA. Cuando se estaba construyendo denunciaron que las medidas de la cancha estaban “por debajo del mínimo, que son 90 metros”. La establecida es de 45 metros por 90, entonces desde el arranque hubo polémica.

Para la construcción de La Pedrera, el Gobierno provincial invirtió más de $1975 millones.

Tampoco es acorde al reglamento el espacio que existe entre los arcos y las tribunas.

Para justificar todo lo que se gastó en el Parque, el Gobierno mantiene espectáculos de modo permanente y se muestra orgulloso de que sea un punto de visita para los turistas.

Tras el amistoso entre futbolistas retirados de River y Boca, el campo deportivo rápidamente se transformó en un escenario musical, y así el Estado cerró importantes contrataciones. El primer show que generó una alta expectativa fue el del artista internacional Maluma. Pero la venta no alcanzó ni la mitad de entradas disponibles, y entonces la organización decidió abrir las puertas esa noche para tapar los espacios vacíos.

Después pasó Axel, y el público tampoco fue el esperado. El otro toque extranjero lo puso Residente, la banda del ex Calle 13 que llenó estadios en todo el mundo, menos en San Luis. El 9 de febrero se calculó que asistieron 2 mil personas.

Para la construcción de La Pedrera, el Gobierno provincial invirtió más de $1975 millones.

Lo último más resonante fue otra vez en materia futbolística, y ocurrió en mayo cuando el Gobierno trajo a Boca Juniors para jugar un amistoso con un combinado de San Luis. El estadio lució semivacío (como las imágenes lo graficaron ese día) y así se sumó a la lista de fracasos, en cuanto a convocatoria, que el Gobierno no pudo nunca revertir.

El Xeneize también estuvo en Córdoba, pero allá las entradas fueron más baratas y el lleno total.

Un autódromo sin carreras

La única vez que se usó el circuito “Carlos Bassi” fue cuando el gobernador lo inauguró con bombos y platillos con una fecha del Turismo Carretera, que además se vio para todo el país. Sin embargo esa fue la última vez que sonaron los motores.

Para la construcción de La Pedrera, el Gobierno provincial invirtió más de $1975 millones.

La obra implicó una inversión de $489.843.860: en 2016 se afectaron $236.924.774 y $251.357.785 en 2017.

Las otras obras incluidas dentro del parque acumularon un total de $395.074.776 (en 2016 $142.155.690 y $252.919.086 en 2017).

A esos montos deben agregarse, según el último informe elevado por el Gobierno en la Cuentas de Inversión, las contrataciones autorizadas por la Secretaría General de la Gobernación en materia de “puesta en marcha del Complejo La Pedrera”, que fueron de $170.396.095.

Para la construcción de La Pedrera, el Gobierno provincial invirtió más de $1975 millones.

De acuerdo a los informes oficiales que se van conociendo hasta ahora, los fondos dedicados a la única obra de la actual gestión trepa a $1.975.315.923.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR