X

Destituyeron a la jueza Lafuente y la inhabilitaron por 7 años

La habían denunciado por incumplimiento de sus funciones.

En octubre de 2014 la magistrada ya había sido sometida a juicio político.
Actualizada: 16/07/2018 18:42
PUBLICIDAD

El Jurado de Enjuiciamiento destituyó hoy a la jueza de Familia de Villa Mercedes, Silvina Lafuente.

La magistrada fue denunciada por abuso de autoridad, desconocimiento del derecho, ineptitud o negligencia y morosidad en el desempeño de sus funciones, incumplimiento de los deberes inherentes a su cargo, excusaciones insuficientemente fundadas o manifiestamente improcedentes, e irregularidades que desprestigiaron al Poder Judicial.

Desde el 2 de julio, Lafuente enfrentó su segundo juicio político en donde el procurador General de la Provincia, Fernando  Estrada, había solicitado su remoción y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el término de diez años.

La defensora Oficial, Nadia Agúndez que asistió a Lafuente, pidió que se desestimara la imputación formulada “por no encontrarse incursa en ninguna de las causales esgrimidas por el acusador prevista en nuestra ley de enjuiciamiento”.

En marzo abrieron el Jury de Enjuiciamiento por lo que Lafuente fue suspendida de sus funciones y estaba percibiendo y percibía el 50% de su remuneración.

Este mediodía, el Tribunal resolvió destituirla de su cargo como jueza de Familia y Menores 2 de Villa Mercedes e inhabilitarla por siete años para ejercer cargos públicos.

El jurado estuvo integrado por los jueces Martha Corvalán, Sergio de Battista, Mariel Elisabet Linardi; los abogados Marcelo Shortrede, Carla Mondelli, Rafael Sánchez, y los diputados Mirtha Ochoa, Beatriz Calderón y Ricardo Giménez.

Lafuente sostuvo en declaraciones a los medios, que la resolución del Tribunal fue una “medida de persecución" porque "no existe esta independencia que supuestamente hacen alarde los señores ministros”.

En este sentido, anticipó que apelará y recurrirá a todas las instancias a “nivel provincial,  la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana”.

En un entrevista concedida a este medio el 2 de julio, la magistrada denunció que “la pretendida remoción no tiene vinculación alguna con las faltas atribuidas, sino con la torpe y arbitraria intención de separar del ejercicio de sus funciones a los jueces, cuyas sentencias, aptitud íntegra, desempeño jurisdiccional honesto e independiente, incomodan a los intereses gobernantes del Poder Judicial de la Provincia de San Luis”.

Además planteó que esta situación “acrecienta la violencia institucional por políticas ineficaces de turno” y “aumenta el desprestigio de la justicia puntana. Acompañada de manipulaciones corporativas, embaucadoras de corrupción y que agravan a la institución democrática”

El Tribunal resolvió hoy destituirla de su cargo como jueza de Familia y Menores 2 de Villa Mercedes.

Lafuente también reveló que fue “presionada por miembros del Superior Tribunal de Justicia, para modificar resoluciones judiciales y ante la respuesta insatisfactoria de la suscripta, se ha ejercido la manipulación solapada a través de distintos medios periodísticos como medio de presión social para desautorizar las decisiones judiciales adoptadas”.

En octubre de 2014, Lafuente ya había sido sometida a juicio político por no haber condenado a un menor que fue encontrado culpable de violación. En esta oportunidad consideró que el acusado se había recuperado.

En aquella oportunidad la jueza fue absuelta por mayoría y continuó en la función hasta marzo de este año que se le abrió causa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR