X

Lo que dejó el Mundial Rusia 2018

Por Héctor Suárez especial para www.elchorrillero.com

Mbappé conquista el Mundial con 19 años.
Actualizada: 16/07/2018 22:41
PUBLICIDAD

Mbappé conquista el Mundial con 19 años. El Mundial de los mediocampistas. ¿Quién debe ganar el Balón de Oro tras la Copa del Mundo?. Los números del torneo.

Conquistar un Mundial a los 19 años está al alcance de los grandes. Pelé lo logró a los 17. Mbappé fue el mejor jugador del Mundial porque superó las expectativas sin la experiencia de otros. Griezmann tuvo un gran nivel, como Pogba o Kanté, Rakitic o Modric, pero de este Mundial quedará el VAR y Mbappé. La lupa estará sobre el fútbol francés que llevan años trabajando con jóvenes de 12 a 15 años en la concentración de Clairefontaine y exportan cracks a todas las grandes ligas. De los que jugaron la final solo uno juega en Francia, Mbappé, con el PSG. Francia fue el equipo más equilibrado. Tuvo los dos mejores centrales del Mundial, tres de los mejores centrocampistas (Kanté, Pogba y Matuidi) y dos de los mejores delanteros (Griezmann y Mbappé). La selección campeona jugó con un nueve (Giroud) que no marcó un solo gol, pero abrió muchos espacios.

Francia ganó el Mundial, la selección que tiene el mejor plantel y sus jugadores fueron determinantes en momentos claves, como Mbappé o Griezmann. Los campeones morales fueron Croacia y Bélgica, equipos sensaciones. En un torneo con poco fútbol brillante, las parejas Modric – Rakitic en Croacia y Hazard – De Bruyne en Bélgica fueron las mejores exponentes de un fútbol en cuenta gotas. Fue el Mundial del VAR y del balón parado, pero también el de los centrocampistas. Alguien dijo alguna vez que los partidos se definen en el área, pero comienzan a ganarse en la mitad de la cancha. Análisis muy actual.

Para algunos especialistas, la Copa del Mundo es el único torneo que vale contar para el Balón de Oro de la temporada. Para otros la temporada en Europa termina es clave y sostienen que ganar una de las ligas importantes del continente y la Champions League, con un gran rendimiento individual puede alcanzar para levantar el balón más preciado. Entre todas esas competencias, se pueden sacar 10 futbolistas que competirán por el Balón de Oro. A continuación, los candidatos y los motivos que llevan a tenerlos en esta lista privilegiada. Eden Hazard, Cristiano Ronaldo, Luka Modric, Leonel Messi, Neymar, Salah, De Bruyne, Mbappé, Griezmann y Kane.

El Mundial ya es historia. Viene Qatar 2022. No se discute el título de Francia. Conviene recordar los récords y curiosidades de la cita rusa. Se disputaron 64 partidos y sólo uno terminó 0-0. El promedio de gol por partido fue de 2,58, el segundo más alto de este siglo después de Brasil 2014. La marca no es imbatible. En Suiza 54 el promedio fue de 5,38 goles por juego. Este fue el Mundial con más goles en contra de la historia: 11. Hubo 28 penales sancionados y se convirtieron 21. El debut mundialista del videoarbitraje (VAR) fue determinante. Fue un récord, y se superó a los 18 sancionados en Corea-Japón 2002. Mbappé se convirtió en el futbolista más joven en anotar dos goles en un partido del Mundial (ante Argentina) desde Pelé en 1958. Es el segundo jugador más joven en marcar en una final con 19 años (Pelé tenía 17 cuando lo hizo en 1958).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR