X

El Gobierno de R. Saá gastó más de $1 millón por día en publicidad en todo 2017

Es la evidencia más brutal de la discrecionalidad y arbitrariedad en el manejo de los fondos públicos. Destinó $369 millones.

La publicidad oficial en el año electoral fue de $369 millones.
Actualizada: 17/07/2018 23:58
PUBLICIDAD

El gasto que hizo el Gobierno en publicidad oficial como en otras áreas, es otro indicador del costo que tuvo el invicto electoral.

La gestión de Alberto Rodríguez Saá había programado destinar $90 millones a la pauta a lo largo de 2017.

Con el correr del año la proyección quedó superada porque finalmente se registró un aumento del 410% del gasto estipulado inicialmente en la Ley de Presupuesto.

Así surge de la Cuenta de Inversión que el Gobierno envió  a la Legislatura para su aprobación.

Hubo dos ampliaciones. De los $90 millones que fue autorizado por la Legislatura pasó a $279.806.580. Después hubo otra asignación a publicidad para cerrar el año. Con el segundo movimiento de recursos llegó a $369.806.580 (servicios no personales)

Los fondos fueron afectados al Programa Medios que depende de Unidad Ejecutora N° 12, de la Secretaría General de la Gobernación, a cargo del Alberto Rodríguez Saá (h).

De ello se desprende que Rodríguez Saá gastó en publicidad $1.013.168 por día.

El año pasado el Gobierno hizo un fenomenal despliegue en un grupo de medios que se vio beneficiado con buena parte del reparto.

La torta oficial fue prácticamente tercerizada al ser puesta en manos de una consultora con domicilio en Córdoba.

Esa empresa a la que facturaban los medios elegidos, además cumplió otras funciones, como la gestión de las redes sociales oficiales y para-estatales.

A su vez manejó un pool de nuevos medios satélites desde los cuales fundamentalmente se atacaba y difamaba a medios y periodistas independientes del Gobierno.

Se sospecha además que la consultora controló un ejército de trolls desde un edificio céntrico. Sin embargo, uno de los hechos más preocupantes se produjo en el segundo semestre cuando varios comunicadores repentinamente interrumpieron su labor porque se tomaron “vacaciones”.

En los últimos tiempos hubo tensiones en el seno del Gobierno entre funcionarios y los asesores de la empresa por la administración de la torta. De hecho circuló extraoficialmente una lista de medios y nombres que mostraba cuánto recibe cada uno. Después hubo cambios en el área.

A diferencia de lo que ocurre en el orden nacional donde es posible conocer las sumas que perciben los medios, en San Luis únicamente se puede acceder a las cifras globales que se envían a la Legislatura.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR