X

Por una licitación, PAMI ahorraría $1450 millones en remedios oncológicos

A través de una alerta sanitaria, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) informó que dispuso el retiro de la venta de más de 300 lotes de medicamentos con la droga valsartán, que se indica para tratar la hipertensión y reducir el riesgo de sufrir infartos o accidentes cerebrovasculares (ACV).

Actualizada: 20/07/2018 19:29
PUBLICIDAD

La autoridad regulatoria proporcionó una lista, que se puede consultar aquí, con los números de los lotes del antihipertensivo de siete laboratorios locales con el principio activo contaminado con N-nitrosodimetilamina (NDMA), una sustancia que puede causar cáncer. El producto proviene de un laboratorio de China.

En las dos últimas semanas, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y las autoridades de salud pública de Canadá emitieron alertas similares, que luego fueron replicando las agencias regulatorias de la región, como Colombia y Bolivia.

Recién ayer, las autoridades argentinas emitieron la alerta, aun cuando son tantos los laboratorios locales que producen más de 20 productos con el ingrediente, solo o combinado, que comercializa el fabricante chino Zhejiang Huahai Pharmaceutical.

"La ANMAT comunica que, luego de haber analizado la evidencia científica disponible bajo los principios de precaución e incertidumbre del ingrediente farmacéutico activo valsartán elaborado por el fabricante Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd., ChannanSite, RC-317016, China, se ha procedido al retiro preventivo del mercado únicamente de los lotes de productos que contienen la materia prima elaborada en dicho establecimiento", se indicó a través del comunicado oficial.

La medida alcanza a lotes de los laboratorios Richmond, Dr. Lazar y Cia, Temis Lostaló, Baliarda, Elea Phoenix, Internacional Argentino y Monte Verde.

En tanto, la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) recomendó lo siguiente: "Aquellos pacientes que se encuentran tomando algún medicamento que contenga valsartán no deben suspender la toma hasta tanto consulten a su médico, pues las consecuencias de hacerlo sin la debida indicación implican un alto riesgo". La droga, según explicó la entidad, es "ampliamente utilizada para el tratamiento de la hipertensión arterial y la enfermedad cardiovascular".

Como explicó la cardióloga Stella Maris Pereiro González, integrante de la FCA, el retiro se debe a que la NDMA es una sustancia que "ha sido clasificada como carcinógeno probable en humanos del grupo 2A, que incluye productos y sustancias con evidencia de que probablemente exista una asociación positiva entre el producto y el desarrollo de tumores en el largo plazo".

La Anmat recomienda a los pacientes en tratamiento con alguno de esos lotes que "no interrumpan" el tratamiento y consulten con su médico de cabecera sobre cómo actuar. También, se puede llamar a la línea gratuita 0800-333-1234, de lunes a viernes de 8 a 20, y sábados, domingos y feriados, de 10 a 18, o enviar un correo electrónico a responde@anmat.gov.ar.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR