X

Mauricio Macri recibió a Christine Lagarde en medio de las protestas contra el FMI

El Presidente habló con la directora del fondo en la Quinta de Olivos. Llegó este viernes a la Argentina para participar de la reunión de ministros de Economía y Finanzas del G20.

Lagarde llegó acompañada por el primer subdirector del FMI, David Lipton.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 25/07/2018 19:12
PUBLICIDAD

Por tercera vez en el año, Mauricio Macri se reunió con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Durante la cena, Lagarde reiteró su apoyo al “plan de reforma” del Gobierno. Más temprano, partidos políticos, movimientos sociales y sectores gremiales cortaron la avenida 9 de Julio y luego protestaron frente al Banco Central en rechazo a la presencia de la representante del fondo en el país.

En la Quinta de Olivos, Macri y Lagarde tuvieron un encuentro bilateral. A las 20.30 se sumaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el presidente del Banco Central (BCRA), Luis Caputo, para la cena de bienvenida. En twitter, Lagarde aseguró: “Reiteré el apoyo del FMI al plan de reforma de las autoridades”.

Más temprano, Lagarde se reunió, por separado, con el presidente del Banco Central, Luis Caputo, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolas Dujovne. Los funcionarios le informaron sobre la marcha de los compromisos asumidos para acceder al crédito stand-by.

A su vez, el Presidente le informó a la directora del FMI el resultado fiscal primario del primer semestre del año: déficit del 0,8% sobre el Producto Bruto Interno (PBI), en línea con lo acordado.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó el miércoles que ese rojo fue de $ 105.000 millones, es decir, menor a los $ 148.000 millones de la meta. “No hay chance de que no se cumpla”, insistió un día antes de la llegada de Lagarde.

Lagarde ya estuvo este año en el país: el 16 de marzo también se encontró con Macri en la Quinta de Olivos, en lo que fue la primera visita en 14 años de un director del FMI a la Argentina tras el breve e infructuoso paso de Rodrigo Rato en 2004.

En marzo, Lagarde felicitó a Macri por “las importantes reformas que su administración ha puesto en marcha y su liderazgo en la presidencia argentina del G20”. El 9 de junio, cuando el país ya había acordado un préstamo de U$S 50.000 millones con el FMI, Lagarde insistió en defender las “importantes reformas” del gobierno de Macri al saludarlo en el G7 de Canadá.

Lagarde llegó acompañada por el primer subdirector del FMI, David Lipton, el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el jefe de la Misión para la Argentina, Roberto Cardarelli.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR