X

Macri anunciará los cambios en el rol de las FF.AA.

Ciberdefensa y la utilización de militares en el combate de delitos como el contrabando y el narcotráfico serán dos de los puntales que Macri anunciará al referirse a un cambio en la operatividad y la infraestructura de las FF.AA.

Macri anunciará un cambio en la operatividad y en la infraestructura y la unificación de tareas de las Fuerzas Armadas.
Actualizada: 25/07/2018 19:25
PUBLICIDAD

Ciberdefensa y la utilización de efectivos militares en apoyo logístico para combatir delitos como el contrabando y el narcotráfico que asolan la frontera norte, serán dos de los puntales del discurso que Mauricio Macri pronunciará este lunes al anunciar un cambio en la operatividad y en la infraestructura -se cerrarán cuarteles cercanos a Capital- y la unificación de tareas de las Fuerzas Armadas.

El acto está previsto para este lunes, a las 9, en Campo de Mayo y el presidente formalizará los cambios en el rol de las FF.AA. que ya había deslizado el ministro de Defensa, Oscar Aguad, luego del hundimiento del submarino ARA San Juan cuando se puso bajo la lupa la inversión militar de esta administración.

Según se pudo averiguar, Macri comunicará una ‘orientación general’ sobre el nuevo rol de las FF.AA. y luego Defensa ‘bajará’ las directivas y le dará forma legal a través de alguna resolución. En el medio, está la polémica por la prohibición de que los militares participen en seguridad interna que establece la ley de Seguridad Interior.

En el gobierno admiten que habrá que modificar el decreto 727 (de 2006) impulsado bajo la conducción de la exministra Nilda Garré, que autoriza a las fuerzas a actuar sólo frente a la agresión de ‘un estado extranjero’. En Defensa no creen que haya que derogar esa reglamentación sino, en todo caso, ‘cambiar’ esa frase mediante otra disposición legal.

Lo cierto es que en la Secretaría Legal y Técnica de Casa Rosada ya trabajan para dar un respaldo legal a esta reforma.

De acuerdo a lo que pudo averiguar este diario, el programa se llevará a cabo en tres etapas: con una reformulación operativa de las FFAA, unificación logística -en ámbitos militares se hablaba, por caso, de la eliminación de la aviación naval y del ejército para que sólo quedará en manos de la fuerza aérea- y de infraestructura.

En este sentido, el plan prevé el cierre de varios destacamentos militares y la apertura de escuadrones integrados por agentes de las tres armas para hacer frente a los desafíos de esta época, que tienen que ver con la ciberdefensa frente a problemáticas como terrorismo y reforzar el denominado Escudo Norte -la frontera con Bolivia y Paraguay- para dar apoyo logístico a Gendarmería y Prefectura en la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.

Acerca del cierre de unidades militares, una fuente oficial consultada por este medio dijo que "lo que se deja atrás es la doctrina de la seguridad nacional para ir a la de baja densidad, entonces no tienen razón de ser tantas guarniciones que rodean la Capital Federal como Monte Chingolo, Villa Martelli o Campo de Mayo, por ejemplo. Ese esquema militar se dejaría atrás y se reforzarían áreas desguarnecidas, como el Escudo Norte".

Con todo, el jefe de estado también hará foco en reforzar la ciberdefensa a partir del surgimiento de nuevos riesgos mediados por las nuevas tecnologías.

También se especula que Macri podría anunciar los avances en el proyectado Parque Nacional Campo de Mayo, que adelantó en ocasión de dar inicio a las sesiones ordinarias del Congreso el último 1º de marzo.

Desde entonces trabajan en una mesa el AABE (la ex Onabe), Jefatura de Gabinete y el ministerio de Medio Ambiente, en consulta con las intendencias vecinas al predio como Tres de Febrero o Malvinas Argentinas.

Al ser consultado por este diario, el ministro de medio ambiente, Sergio Bergman, dijo que ‘los tiempos de los anuncios los maneja Presidencia, sí venimos trabajando con esta mesa para transformar Campo de Mayo en reserva natural y se va a concretar.

El objetivo es lograr restaurar y preservar flora y fauna, que se transforme en un centro de interpretación de la naturaleza como parte de una red de la Provincia, que también integran Otamendi (Campana), el Delta, el parque Pereyra y el faro Querandí (Gesell). Campo de mayo sería el epicentro porque se encuentra en un área densamente poblada y millones de personas podrían visitar este pulmón verde’.

Por último, Macri también podría hacer mención a la recomposición salarial otorgada recientemente a los efectivos militares. Tras la polémica por un primer ofrecimiento de un ajuste del 8%, el 12 de julio pasado el presidente anunció a los jefes de las Fuerzas Armadas un aumento del 20% para los ingresos de todo el personal militar.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR