X

Llega Adrián Pérez a San Luis para disertar sobre financiamiento electoral

Abordará uno de los temas pendientes de la agenda política argentina: los aportes que reciben los partidos para las campañas electorales.

Pérez dará este lunes una conferencia en la UNSL.
Actualizada: 23/07/2018 09:23
PUBLICIDAD

El secretario de Asuntos Políticos de la Nación, Adrián Pérez, disertará mañana sobre uno de los proyectos más importantes que impulsó el Gobierno de Mauricio Macri apenas inició la gestión: la reforma electoral.

La conferencia se producirá en momentos en que están en la agenda las denuncias por aportantes “truchos” en la campañas de Cambiemos en 2017 en Buenos Aires y del PJ en Entre Ríos. Y en el caso de San Luis, que ningún juez quiere hacerse cargo de una “brasa que quema” como es la causa por el subsidio de $80 millones que le entregó el Gobierno a la Fundación “Mujeres Puntanas” de la esposa del entonces candidato a senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá a un mes de las elecciones de octubre pasado.

La conferencia será a las 17 en el microcine de la Universidad Nacional de San Luis.

La propuesta del Gobierno en la materia contempla entre otros puntos, el financiamiento de empresas a las campañas con tope de 3% del gasto total de cada frente político; la bancarización de los aportes; sanciones penales contra el clientelismo, restricciones a la publicidad oficial y la extensión a 30 días del plazo de prohibición para la realización de actos gubernamentales que puedan captar el voto (ahora es de 15).

El cruzamiento de datos entre la AFIP, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), la Oficina Anticorrupción y la UIF, con la Cámara Nacional Electoral, es otro de los aspectos que se estipula para detectar fondos de origen ilegal.

En 2016 el Gobierno de Mauricio Macri intentó avanzar con la reforma electoral, pero en la Cámara de Senadores fue frenada por el PJ, tras pasar por Diputados.

En ese momento gobernadores como Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), y Carlos Verna (La Pampa) acordaron con el jefe del bloque de senadores peronistas, Miguel Pichetto, detener el avance del proyecto. Hubo otros mandatarios que sin exponerse estuvieron interesados en archivar la iniciativa para mantener el actual esquema.

Aberto Rodríguez Saá criticó también el apuro de la Casa Rosada por aprobar e implementar los cambios en el sistema electoral. En declaraciones a diario la Nación, aseguró: "Esto es muy complicado. No es yo quiero caprichosamente y lo saco porque mis amigos dicen y me empaco. Hay que hablarlo más, tener paciencia y explicarlo bien”.

Según Pérez, “hay que afrontar el problema del financiamiento en negro y el ilegal”. Y agregó: “Se busca transparentar y garantizar la equidad en la competencia electoral”.

“Todos sabemos que buena parte no se declara, es dinero en efectivo del que no se conoce el origen”, señaló el funcionario, dijo en declaraciones a la Voz del Interior en mayo pasado.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio adelantó que es inminente la presentación de un proyecto de ley al Parlamento con la aspiración de que rija en las elecciones del 2019.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR