X

María Eva Gatica: “Me voy muy triste por la situación del boxeo en San Luis”

La presidenta de la comisión femenina de la Federación Argentina de Box transmitió una visión crítica sobre el rol del Gobierno provincial en materia deportiva.

María Eva Gatica.
Actualizada: 23/07/2018 00:42
PUBLICIDAD

María Eva Gatica, hija del recordado José María “El Mono” Gatica, que integra además el Comité Olímpico Nacional visitó el fin de semana la provincia para asistir a un encuentro de mujeres mercedinas y presenció una velada de boxeo que se realizó en el polideportivo de La Punta.

En su paso por San Luis también recorrió gimnasios y centros deportivos. Dijo que se encontró con cierto “abandono” por parte del Estado, por lo que consideró que “la actual gestión de Gobierno está actuando muy mal, sin preocuparse, no les importa nada”.

“Realmente me da mucha pena que un trabajo tan importante que se hizo durante el Gobierno de Claudio Poggi, hoy esté todo desarmado”, observó y aseguró: “Me da bronca porque eso no es de buenos políticos ni de buenos dirigentes, eso es de gente envidiosa”.

En este sentido Eva Gatica señaló que “cuando un gobernante finaliza su mandato, el sucesor trata de mejorar lo que hizo el anterior”.

“Eso se hace con dirigentes no solamente capacitados, sino con personalidad y dedicación a su pueblo. Pero desgraciadamente aquí en San Luis no pasó”, reflexionó.

Una de las políticas del gobierno de Poggi fue la implementación de escuelas de boxeo que en la actualidad “funcionan muy poco”, advirtió. “Vi muy poquitas y eran muchísimas”, contó la ex asesora del ministerio de Deportes.

“Era muy importante porque habían salido los chicos de la calle y estaban en los gimnasios. A la mañana se levantaban temprano e iban a correr, practicaban, se les entregaban todos los elementos del boxeo”, dijo al referirse al programa que llevaba se llevaba adelante el Estado, hasta que asumió la actual gestión.

“A los niños y los jóvenes hay que darles oportunidades, hay que contenerlos y educarlos. Tienen que ser contenidos por el Estado, los dirigentes que gobiernan deben tener la visión de generar políticas educativas y deportivas para que la comunidad pueda crecer”, sostuvo.

Gatica consideró que “el boxeo es un deporte muy noble que por lo general lo practican los chicos humildes que están fuera del sistema”.

“Con el boxeo y el fútbol los incorporás. Ellos empiezan en el gimnasio, después se hacen boxeadores amateurs y pueden llegar a convertirse en profesionales, es decir, concretan un proyecto de vida”, explicó.

Recordó que en la anterior gestión eran una constante los torneos José María Gatica, que se realizaban todos los viernes en distintas localidades de la provincia. “Esto dejó de implementarse, se había realizado un trabajo maravilloso con los jóvenes”, sostuvo.

Gatica manifestó que “las políticas deportivas son sumamente importantes” porque “el joven necesita esa contención, esa mano amiga; es una de las forma de alejarlos de las drogas, del alcohol y de la calle”.

Por otra parte, mencionó que visitó el monumento a su padre en Villa Mercedes y que lo encontró “muy descuidado”.

“Yo creo que el gobernador Alberto Rodríguez Saá debe saber que ellos se han comprometido a cuidarlo. Tienen una gran responsabilidad con la familia, porque ahí dentro está el ídolo de un pueblo”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR