X

Propondrán un proyecto de ley para regular el financiamiento electoral en San Luis

Se trata de una iniciativa que busca trazar un límite a la utilización de los recursos del Estado y tenga vigencia en las elecciones de 2019. Prevé terminar con el clientelismo político.

Avanzar y Cambiemos por San Luis busca terminar con el clientelismo político.
Actualizada: 23/07/2018 00:32
PUBLICIDAD

El interbloque Avanzar y Cambiemos por San Luis presentará hoy a las 10:30 en la Legislatura, un proyecto de ley que propone establecer la transparencia en el financiamiento electoral.

La actividad se desarrollará en presencia del secretario de Asuntos Políticos de La Nación, Adrián Pérez, quien por la tarde disertará sobre la temática en la UNSL.

Si bien las iniciativas confluyen en el mismo eje de debate, la propuesta provincial busca terminar con problemáticas concretas de la región. El diputado Alejandro Cacace en declaraciones a elchorrillero.com anticipó que se pretende  promover que “los aportes estén claros y que existan límites en la utilización de los fondos públicos”.

“En San Luis hemos tenido situaciones muy problemáticas en cuanto a la distribución de planes sociales, publicidad oficial y la utilización de recursos del Estado en plena campaña electoral, lo que generó un efecto inclinado en desventaja para la oposición”, sostuvo.

De esta manera el proyecto apunta a “equilibrar y ajustar” la posibilidad de competencia electoral.

El bloque que encabeza Alejandro Cacace dará a conocer hoy los detalles de la propuesta.

Cacace enumeró una serie de debilidades que, según manifestó, se dieron en los últimos años en San Luis. Cuestionó el hecho de que la oposición “no tiene acceso” a Canal 13, lo que genera una llegada irregular a los medios de comunicación. “Es un canal estatal dedicado a la propaganda de Gobierno”, afirmó.

Por otro lado recordó el contexto que se genera en épocas electorales: “Hay anuncios de obras públicas, planes, programas y entregas de beneficios cuando se está por votar”.

También puntualizó sobre la entrega de $80 millones a la fundación Mujeres Puntanas que preside la esposa del senador Adolfo Rodríguez Saá, Gisela Vertalitis, definiéndolo como un “hecho delincuencial” concretado para “hacer clientelismo entregando bienes directamente a cambio de un voto”

“Son temas básicos que han sido muy graves y establecen una falta de competitividad entre los partidos”, señaló.

El diputado indicó que sería ideal implementar el proyecto el próximo año y expresó que será una discusión “muy fuerte”, dado que el oficialismo se "resistirá" a la regulación.

La disertación de Adrián Pérez

Para Avanzar y Cambiemos por San Luis es relevante la presencia del funcionario partiendo de la premisa de que en la provincia “el tema del financiamiento ha sido serio”. En ese sentido, la conferencia dará un espacio para consultas que podrán atravesar el proyecto local.

Asimismo el eje transversal será la propuesta a nivel nacional. Pérez argumentará sobre la regulación de aportes privados, el control del grupo auditor, la revisión de cuentas y las sanciones.

En este último punto detallará las “sanciones duras” para el clientelismo, hecho que el proyecto configura como un delito y prevé una pena con prisión y la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

“Se abrirá un espacio para consultar sobre lo que ocurre en San Luis, ya que ha sido muy fuerte lo ocurrido el año pasado y las múltiples denuncias que se dieron en el orden electoral”, concluyó Cacace.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR