X

Macri anunció la reconversión de las FF. AA.: “Es importante que colaboren con la seguridad interior”

El Gobierno reestructura el despliegue de los militares, con el foco puesto en la lucha contra el narcotráfico. “Deben enfrentar los desafíos del siglo XXI”, afirmó.

Mauricio Macri anunció la reconversión de las Fuerzas Armadas, con eje en la lucha contra el narcotráfico.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 23/07/2018 11:17
PUBLICIDAD

Mauricio Macri anunció la reconversión de las Fuerzas Armadas, con eje en la lucha contra el narcotráfico. El nuevo diseño pasará por el refuerzo de los militares en la frontera norte y la reorganización del despliegue de las fuerzas. “Es importante que puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de frontera así como también interviniendo en eventos de carácter estratégico”, indicó el Presidente.

A fines de mayo pasado, en el Día del Ejército Argentino, el mandatario ya había dicho que el país necesitaba fuerzas que brinden “apoyo logístico para cuidar a los argentinos” y que “se adapten al siglo XXI”. El anuncio de la reformulación de los militares se produjo además después de que el Gobierno dispusiera un aumento de 20% salarial, contra el 8% original, lo que había generado un fuerte malestar en el sector.

El jefe de Estado dijo que los militares deben brindar apoyo logístico en la zona de frontera, “así como también interviniendo en eventos de carácter estratégico”. En esta línea, consideró que es necesario avanzar “en un debate genuino y sincero sobre la reforma del sistema de defensa de nuestro país, un debate que nos permita reflexionar sobre el presente y el futuro de las Fuerzas Armadas”.

Macri dijo que la Argentina necesita Fuerzas Armadas que sean capaces de enfrentar “los desafíos y amenazas del siglo XXI”, como el narcotráfico y el terrorismo internacional. El Presidente modificaría el decreto 727/06 de Defensa Nacional, firmado por Néstor Kirchner, que dispuso que las fuerzas solo podrían actuar “ante agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas pertenecientes a otros Estados”.

“Tenemos un sistema de defensa desactualizado, producto de años de desinversión”, advirtió el mandatario, con críticas al kirchnerismo. “Estoy acá porque queremos saldar la deuda con las fuerzas armadas de la democracia. La transformación no va a ser fácil, pero los cambios profundos nunca lo son”, afirmó.

“Como parte de las nuevas misiones será fundamental la participación de las Fuerzas Armadas en la protección de objetivos estratégicos, a lo que se agrega el desafío del ciberespacio. Tenemos que garantizar la seguridad de los activos e infraestructura informática críticas del sistema de defensa nacional”, indicó.

El Presidente dijo también que será clave el apoyo que las Fuerzas puedan brindar en la política exterior, en una contribución a la integración de la Argentina con el mundo, “con una mayor presencia en acciones de paz de Naciones Unidas y en la Antártida”.

Además anticipó que trabajan en una nueva ley del personal militar, “que les permita a los efectivos hacer su tarea de la mejor manera posible” y en un sistema de reservas “que permita aumentar la capacidad de defensa, en caso de que sea necesario”. En este contexto habló de la necesidad de un salario adecuado, y con un servicio de salud de calidad para ellos y sus familias.

Como refuerzo al combate contra el narcotráfico el Gobierno enviará a 500 efectivos del Ejército a zonas “calientes” a la zona norte del país, en Salta, Formosa y Misiones, que fortalecerán el patrullaje en el lugar, donde ya operan agentes asignados al programa Escudo Norte. Parte de la reconversión implicaría la relocalización y fusión de bases militares, para reorganizar la asignación de efectivos en las zonas más críticas.

El Presidente hizo los anuncios en el área militar de Campo de Mayo, acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa consigno TN.

Aguad: “Enfrentamos nuevas amenazas”

En la previa al acto, Aguad habló de la importancia de la reconversión del aparato militar, ya que se trata del instrumento de la defensa nacional. “Esa reconversión tiene que ver con que el país abandonó las hipótesis de conflicto del siglo pasado y hoy enfrenta nuevas amenazas”, afirmó Aguad.

“Lo poco que tenemos es bastante viejo, pero de todas maneras hoy la defensa en el mundo aparece con nueva aparatología que tiene que ver con la revolución tecnológica. Está previsto un reequipamiento de las Fuerzas Armadas en la medida y las posibilidades del país con las nuevas tecnologías”, dijo el funcionario en una entrevista a Radio Mitre.

“El avión Pampa va a ser readaptado para poder combatir el narcotráfico en la frontera norte, y se está trabajando para artillarlo. Además instrumentaremos radares para que de noche puedan visualizar los aviones del narcotráfico que entran al país”, explicó.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR