X

La luz y el gas volverán a aumentar hasta 30% hacia fin de año

Lo confirmó el ministro de Energía Javier Iguacel. La suba en las boletas podría ser mayor dependiendo el nivel de consumo. El Gobierno intenta moderar el impacto de la devaluación en las facturas.

El Gobierno le puso número al nuevo aumento de tarifas que habrá en la segunda mitad de año.
Actualizada: 23/07/2018 17:32
PUBLICIDAD

El Gobierno le puso número al nuevo aumento de tarifas que habrá en la segunda mitad de año. El ministro de Energía, Javier Iguacel, admitió que el precio del gas y de la electricidad en Capital Federal y Gran Buenos Aires tendrán subas de hasta 30%, pero que "es difícil" estimar cuáles serán los números finales ya que dependerá del nivel de consumo y ahorro que hayan tenido los usuarios.

Según el funcionario, dos de los componentes de las tarifas de ambos servicios, el transporte y la distribución, se ajustarán en pesos por inflación ya que son contratos que se acuerdan en moneda nacional, a diferencia de la producción de la energía, que depende de la cotización del dólar. "El aumento no va a ser más del 25% para el gas, mientras que el aumento en la electricidad será de "menos del 30%".

"Transporte y distribución son contratos que se renegociaron en pesos, y se ajustan en pesos, por inflación", puntualizó.

La generación de energía, en tanto, tiene tarifas en dólares. Los aumentos de entre 25 y 30 por ciento, por lo tanto, implicarían no trasladar todo el impacto de la suba del dólar y del precio internacional del petróleo a la factura final.

En declaraciones televisivas, Iguacel admitió que "aún quedan ajustes por hacer" en ambos servicios, y puntualizó: "ahora están llegando las facturas de gas, que son duras".

El ministro consideró además que uno de los objetivos del Gobierno es que el próximo invierno los usuarios de gas paguen, en pesos, un valor similar al de este año. "Esperamos entonces que el precio baje considerablemente. Y al bajar el precio de producción, esperamos una factura previsible que este verano y apuntamos a que en el invierno que viene, sea en pesos similar a la de este año", enfatizó.

Iguacel expresó además que "en el caso del gas, gracias a la inversión que se está haciendo, tenemos la oportunidad de salir de la necesidad de importar. Solo en invierno vamos a tener que importar, y cada vez menos". Por ese motivo, aseguró: "después de dos años y medio de Gobierno, este año nos va a empezar a sobrar gas y vamos a poder exportar a Chile. Estuve en ese país hace pocos días y hablamos de ésto".

Según indicó, "este Gobierno no es que haya dolarizado a la energía. En realidad, la hiperdolarizó el kirchnerismo, que nos hizo ser dependientes de la energía externa y llegamos a gastar 6 mil millones de dólares por año para importar".

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR