X

El Gobierno oficializó el plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas

Las nuevas directivas fueron publicadas este martes en el Boletín Oficial. A partir de ahora, los militares estarán dedicados al combate del terrorismo internacional, colaborarán en la lucha contra el narcotráfico y custodiarán objetivos estratégicos.

El Gobierno derogó la Directiva Sobre Organización y Funcionamiento de las FFAA.
Actualizada: 01/08/2018 20:31
PUBLICIDAD

Las nuevas directivas fueron publicadas este martes en el Boletín Oficial. A partir de ahora, los militares estarán dedicados al combate del terrorismo internacional, colaborarán en la lucha contra el narcotráfico y custodiarán objetivos estratégicos.

El plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas fue publicado este martes en el Boletín Oficial y formalizado mediante el decreto 683/2018, firmado por Mauricio Macri, Marcos Peña y Oscar Aguad.

A través del texto, el Gobierno derogó la Directiva Sobre Organización y Funcionamiento de las FFAA aprobada por el decreto 1691 e introdujo cambios en el 727, que limitaba el uso de las fuerzas militares al combate de agresiones de otros estados (ambos firmados por Néstor Kirchner en 2006).

En su primer punto, la norma indica: "Las Fuerzas Armadas, instrumento militar de la defensa nacional, serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina, la vida y la libertad de sus habitantes, o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas".

Luego, señala que las FFAA enmarcarán su planeamiento y empleo en los siguientes tipos de operaciones:

-Operaciones en Defensa de los intereses vitales de la Nación.

-Operaciones dispuestas en el Marco de la ONU u otros organismos internacionales.

-Operaciones encuadradas en la Ley N° 24.059.

-Operaciones en Apoyo a la Comunidad Nacional e Internacional.

Por otro lado, se destaca: "La misión primaria fundamental del Instrumento Militar consiste en asegurar la defensa nacional ante situaciones de agresión externa". La novedad es que, además de agresiones por parte de otras naciones, la misma incluye al terrorismo y al narcotráfico internacional.

Por último, el decreto incluye otra nueva función importante: el de su complementación a las fuerzas de seguridad. Según el texto, el Ministerio de Defensa “considerará como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las FFAA, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las fuerzas de seguridad".

"Como consecuencia de la evolución del entorno de Seguridad y Defensa resulta necesario establecer roles y funciones que deben asumir cada una de las instancias que la componen para que contribuyan al eficiente uso de los recursos del Estado”, indica el decreto.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR