X

Descubrieron a un periodista acreditado en Casa Rosada con pedido de captura

El hombre, Juan Manuel Illescas, fue detenido el viernes. Era representante de una radio de Entre Ríos.

El hombre era representante de una radio de Entre Ríos.
Actualizada: 24/07/2018 12:08
PUBLICIDAD

El viernes pasado detuvieron a un periodista acreditado en Casa Rosada y el Congreso luego de descubrir que tenía pedido de captura desde 2016. Se trata de Juan Manuel Illescas, quien se desempeñaba como corresponsal para la radio Integral del pueblo Macía, en Entre Ríos.

Las causas por las cuales Illescas era buscado desde hace dos años incluían el abigeato, es decir, robo de ganado; incumplimiento de las normas de comercialización de ganado; incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documentos públicos, de acuerdo al expediente nº 1312/11 de la Justicia de Formosa.

Mientras que el periodista no tuvo inconvenientes para trabajar en la Casa Rosada y en el Congreso en el último tiempo, las irregularidades fueron descubiertas al solicitar la acreditación para cubrir la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 del último fin de semana.

Fuentes de la Casa Rosada reconocieron que Illescas estaba acreditado en el palacio presidencial. Reconocieron, además, que tenía permiso para entrar a la Rosada "desde antes que asumiera Macri" y prometieron trabajar "para mejorar el sistema de ingresos y la seguridad". "Pero hoy en día, todavía no son óptimos", se excusaron.

En ese marco, la organización encontró que hubo dos pedidos de captura realizados por el Juzgado de Instrucción de Las Lomitas, Formosa, registrados en el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP): uno el 21 de diciembre de 2016, y otro el 7 de mayo de 2017. De inmediato, fue detenido por la Policía Federal el viernes a la salida de su domicilio.

Además de ser corresponsal de la radio entrerriana, también escribía en un blog propio llamado “Noticias de Argentina. Periodismo e Información”, en el que publicaba sus notas. En él, se presenta como único autor: “Trato de hacer periodismo. Independiente. Corresponsal en Buenos Aires para Radio Integral de la ciudad de Maciá, Provincia de Entre Ríos. Acreditación en Casa Rosada y en el Congreso”.

Ante esta situación, el Ministerio de Seguridad se defendió en diálogo con Infobae: “En Casa Rosada acreditan sin saber a quién, porque se hacen responsables los medios que presentan el pedido de acreditación. Sin embargo, al tratarse de un medio tan chico evidentemente el control no sirvió".

Mientras tanto, una de las personas encargadas de la inscripción en la Casa de Gobierno sostuvo a TN. "Como oficina de prensa no contamos con un sistema para detectar estas situaciones, eso lo hace Casa Militar".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR