X

Abel Albino dijo que el virus del SIDA “atraviesa la porcelana” y la Fundación Huésped salió a cruzarlo

En diálogo con TN, el director de la institución, Pedro Cahn, aseguró que “es biológicamente absurdo” el comentario sobre el preservativo que hizo el titular de CONIN.

Pedro Cahn respondió la polémica exposición del médico Abel Albino.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 25/07/2018 18:01
PUBLICIDAD

El director de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, respondió la polémica exposición del médico Abel Albino, que en su intervención en el Senado durante el debate por el proyecto del aborto legal, aseguró que el uso del preservativo no sirve para prevenir el SIDA porque el virus “atraviesa la porcelana”. Como contrapartida, el infectólogo cruzó sus declaraciones y opinó que su comentario es “biológicamente absurdo”.

Cahn sostuvo que la postura del fundador de Cooperadoras de la Nutrición Infantil (CONIN) retrasa a nivel temporal, ya que “estas cosas se decían hace 20 años atrás”.

“Es absolutamente ridículo. Si Albino se opone el uso del preservativo por motivos confesionales o religiosos, no tiene porqué mentirle así a la gente”, remarcó el referente de Fundación Huésped.

En esta misma línea, Cahn recordó que el uso del preservativo es una medida adicional para no solo evitar la transmisión del SIDA, sino de otras enfermedades de transmisión sexual.

Abel Albino sostuvo que el preservativo no sirve para prevenir el SIDA

El fundador de CONIN quedó en el ojo de la tormenta después de su paso en el plenario de comisiones del Senado, en donde se manifestó en contra de la legalización del aborto, porque lo consideró un “réquimen satánico”. A su vez, apuntó contra la efectividad del uso del profiláctico.

Albino argumentó que “el virus del SIDA atraviesa la porcelana, es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces, el uso del preservativo no sirve absolutamente, porque falla en el 30%. Uno no está absolutamente cubierto”.

Sus declaraciones no pasaron desapercibidas en la sala y generaron el repudio de varios de los presentes. Como fue el caso de Mabel Bianco, la presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM). La médica, referente de la ONG que promueve la igualdad y los derechos de las mujeres en el país, se retiró del lugar.

Al igual que Fundación Huésped, la Organización Mundial de la Salud (OMS) remarca que “el uso correcto y sistemático del preservativo masculino o femenino en el curso de la penetración vaginal o anal puede proteger de la propagación de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas la infección por el VIH”.

En esta misma línea, el organismo subraya que “son los únicos dispositivos que reducen la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual y que previenen los embarazos no deseados”.

TN consultó al infectólogo y científico de la Sociedad Latinomaricana de Infectología, Roberto Debbag, (MN60253) quien negó que el virus del SIDA sea capaz de traspasar las paredes de un preservativo.

“El virus del HIV no traspasa la porcelana, tampoco los nuevos materiales que se utilizaron en la última década para la elaboración de preservativos como el látex o los componentes de poliuretano”, aseveró el infectólogo.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR