X

Crece el rechazo al aborto legal, a dos semanas de la votación en el Senado

Los legisladores que se oponen a la interrupción del embarazo son mayoría en dos de las tres comisiones en la que se debate el proyecto.

La mayoría de los integrantes de dos de las tres comisiones en las que se trata el proyecto, Justicia y Asuntos Constitucionales, se oponen a la interrupción del embarazo.
Actualizada: 26/07/2018 11:14
PUBLICIDAD

A dos semanas de que el Senado vote el aborto legal aumenta el rechazo a la propuesta. La mayoría de los integrantes de dos de las tres comisiones en las que se trata el proyecto, Justicia y Asuntos Constitucionales, se oponen a la interrupción del embarazo. A diferencia de Salud, que es cabecera del debate, informó TN.

Con este panorama se espera que el próximo miércoles 1 de agosto se firmen tres dictámenes, que llegarán al recinto de la Cámara alta una semana después, el 8 de agosto, histórico día en que el Senado votará la iniciativa que tiene media sanción de Diputados.

Una tercera variante sería el dictamen de senadores de Córdoba que aunque promueven la legalización del aborto introducen modificaciones en el proyecto, como la objeción de conciencia institucional y que no se penalice a los médicos que se nieguen a realizar la interrupción del embarazo.

Para que un dictamen sea de mayoría debe reunir la mayor cantidad de firmas en cada una de las comisiones. Será este el que tenga prioridad a la hora de votarse en el recinto, caso contrario el de primera minoría, cuando ninguno obtiene la mitad más una de las firmas en cada comisión.

Previo a la votación en el Senado el dictamen de rechazo al aborto sumaría 16 firmas, contra 15 a favor del proyecto. Mientras que tres legisladores promoverían la propuesta de los cordobeses, que plantea cambios en el proyecto, consigna La Nación.

Todavía hay senadores que pueden inclinar la balanza, como el jefe del bloque radical Ángel Rozas, que está indeciso, y Laura Rodríguez Machado, del PRO, que aunque promueve la iniciativa alternativa es presionada en Córdoba, su provincia, para que se oponga a la propuesta.

En la Comisión de Asuntos Constitucionales, que tiene 19 integrantes, ocho de ellos se oponen a la propuesta. Mientras que la oposición está confirmada en Justicia, que preside el peronista Pedro Guastavino, de conocido rechazo al proyecto. En esta última comisión, de 16 miembros, nueve está en contra y siete a favor. En cambio la iniciativa tiene el respaldo de Salud, la comisión cabecera del tratamiento, con ocho respaldos y siete rechazos.

Fuerte polémica por las declaraciones de Albino

Abel Albino volvió a meterse en el centro de las controversias. El médico pediatra cuestionó que el uso del preservativo evite el contagio del SIDA. "El virus atraviesa la porcelana", consideró el especialista al exponer en la sexta jornada ante las comisiones del Senado, donde los legisladores recibieron a especialistas a favor y en contra del proyecto de aborto legal.

El fundador de Cooperadoras de la Nutrición Infantil (CONIN) pronunció su postura contra la interrupción del embarazo y resaltó que los senadores que respalden la iniciativa "van a tener las manos manchadas de sangre de esas criaturas, por este réquiem satánico".

"El virus del SIDA atraviesa la porcelana, es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces el profiláctico no sirve absolutamente, porque falla en el 30%, en el embarazo… imagínense lo que puede pasar con el SIDA. Uno no está absolutamente cubierto", afirmó.

Sus declaraciones generaron la reacción de Mabel Bianco, que estaba en el salón y se retiró. La médica es presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), una ONG que promueve la igualdad y los derechos de las mujeres en el país.

La comunidad científica rechazó las declaraciones de Albino. "Nos vemos en la obligación de denunciar enérgicamente la falsedad de estas afirmaciones. La totalidad de la literatura científica especializada y las buenas prácticas médicas aconsejan fuertemente el empleo del preservativo como uno de los medios de mayor eficacia, a fin de prevenir la transmisión sexual de la inmunodeficiencia humana y otros agentes infecciosos", indicaron los especialistas en un comunicado.

El documento reunió las firmas de los doctores Lautaro de Vedia, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología; Pedro Cahn, director científico de la Fundación Huésped; Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología; Horacio Salomón; director del Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA de la UBA; Gabriel Rabinovich, profesor titular de Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA; y Jorge Geffner, profesor titular de Inmunología de la Facultad de Medicina de la UBA.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR