X

Evento astronómico único: el eclipse lunar más largo del siglo XXI

En América Latina podrá verse desde Buenos Aires y Río de Janeiro. Durará seis horas.

Solo se superará este tiempo el 9 de junio de 2123, cuando el evento durará dos minutos más.
Actualizada: 26/07/2018 15:26
PUBLICIDAD

La noche del 27 de julio tendrá lugar un evento astronómico único: el eclipse lunar más largo del siglo XXI. Además, al mismo tiempo Marte estará especialmente cerca de la Tierra, por lo que también podrá verse en el cielo nocturno.

Los astrónomos explican que el eclipse total de luna se produce cuando la trayectoria de la Luna, estando llena, se cruza con la de la Tierra. Entonces nuestro planeta tapa la luz del Sol ensombreciendo la Luna. Sin embargo, el satélite no desaparecerá del cielo, sino que presentará un color rojizo, lo que se conoce como "luna de sangre".

"La Luna normalmente adquiere un color rojo oscuro intenso porque está iluminada por la luz que ha pasado a través de la atmósfera de la Tierra y ha sido enviada hacia la Luna por refracción", explica el Real Observatorio británico.

El eclipse será excepcionalmente largo: durará más de seis horas, mientras que la luna quedará totalmente bajo la sombra de la Tierra durante una hora y 43 minutos.

Solo se superará este tiempo el 9 de junio de 2123, cuando el evento durará dos minutos más.

El espectáculo podrá verse en su totalidad en la mayor parte de Europa, África, Cercano Oriente, Asia central y Australia.

En España el eclipse alcanzará su punto máximo a las 22:21 (hora peninsular). Desde las islas Baleares, así como las regiones del este de la península, se podrá disfrutar del eclipse total durante más tiempo que en el resto del país, ya que allí la luna sale antes por el horizonte.

En América Latina, por el contrario, el acontecimiento solo podrá verse de forma parcial en el este, en ciudades como Buenos Aires, Montevideo, Río de Janeiro y Sao Paulo y sus alrededores. Los ciudadanos de América Central y del Norte no serán tan afortunados. Ellos se quedarán sin eclipse, informó Los Andes.

Marte, por su parte, aparecerá en el cielo más grande y brillante de lo normal, ya que el 27 de julio estará en oposición -alineado con el Sol y la Tierra, quedando nuestro planeta en medio- y a solo unos 58 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. Una cercanía que solo se da cada 15 años.

El Planeta Rojo está más alejado del Sol que la Tierra y necesita dos años terrestres para dar una vuelta completa a la estrella. La distancia de Marte al Sol varía notablemente dependiendo del lugar en el que se encuentre de la órbita: el punto más alejado está a alrededor de 250 millones de kilómetros y el más cercano a más de 200 millones de kilómetros.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR