X

Piri Macagno pasó de repudiar la carta de R. Saá a Massera a dudar de su existencia

“Increíble y vergonzoso”, fue como calificó en octubre de 2012 que el actual gobernador disertara en una presentación que realizó en el Instituto Provincial de Derechos Humanos.

Foto: twitter Piri Macagno
"Piri" Macagno junto a Estela Carlotto en su visita a San Luis.
Actualizada: 26/07/2018 22:38
PUBLICIDAD

Esa intervención en twitter la coronó escribiendo “#carta-a-Massera”. Ese comentario rotundo de Luis "Piri" Macagno cuestionando a Alberto Rodríguez Saá por la nota al exalmirante, cobró actualidad hoy.

El periodista Nino Romero entrevistó en su programa de Radio Dimensión al concejal y le preguntó por el perdón de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto al gobernador por lo que se conoce como la “carta delatora”.

Esta vez el concejal capitalino, hijo de desaparecidos durante la última dictadura militar, dijo hoy que se trata de un documento que “que nunca nadie ha visto el original” y que “son facsímiles que andan dando vuelta por las redes”.

“Se trata de una copia certificada por escribanos, no es original. Me parece que esas cosas están en la Justicia, que es quien debe actuar y sino no lo hace es porque no hay suficiente pruebas como para comprobarlo. Estamos hablando sobre un supuesto y evidentemente las palabras de Estela son más que claras, lo único que tengo para decir es sobre su lucha permanente y la posibilidad de que ellas sean premio Nobel de la Paz”, sostuvo.

Estela de Carlotto declaró ayer que la conducta de Rodríguez Saá es del “pasado” y es un “mal recuerdo”.

El tuit de Macagno por la carta a Massera.

“Increíble y vergonzoso, Alberto Rodríguez Saá va a hablar en la presentación del Instituto provincial de Derechos Humanos… #carta-a-Massera”, ese fue el mensaje que el 30 de octubre de 2012 el concejal publicó en su cuenta de twitter repudiando al actual gobernador.

“Dudo que me hayas escuchado alguna vez, hablar sobre este tema”,  dijo Macagano esta mañana, pero los registros dicen que fue muy duro en su momento con Rodríguez Saá.

El texto enviado en 1978 al represor que dirigía la Marina y formaba parte de la Junta Militar, originó al tomar estado público el repudio  y denuncias por parte de distintos organismos de derechos humanos y Macagno no fue la excepción. En ese documento, Rodríguez Saá junto a otras figuras de aquel momento solicitaba un “castigo ejemplar” a dirigentes políticos que actuaban como “subversivos”.

Sobre la postura que tomó la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, el concejal consideró que “ella fue muy clara y me parece que hay poco para agregar sobre eso. Está en condiciones de hacer ese tipo de declaraciones, alguien que tiene autoridad moral para hablar sobre estos temas y al mismo tiempo muestra una grandeza enorme por lo que hace todos los días para recuperar a los nietos y su pelea permanente por los derechos humanos”.

El concejal estuvo alineado hasta el año pasado en la fuerza de intendente Enrique Ponce, quien además es su tío. Ahora ya distanciado con un bloque unipersonal en el Concejo Deliberante, tuvo declaraciones en sintonía con el Gobierno provincial.

En su paso por San Luis,  Carlotto dio su visión sobre  la realidad provincial. Dijo que acá  “se vive bien” y que las necesidades básicas “están satisfechas”.

Al respecto, Macagno señaló que “me parece que lo que hace es contrastar con lo que sucede en el país”. “No podemos desconocer que la crisis nacional está afectando al país, pero visita todas las provincias, si lo dice es porque hay algo en San Luis, independientemente de la política que tengamos por parte del gobernador o de las fuerzas políticas del Gobierno. Ella rescató que hay un Estado presente en momentos de los cuales la gente está pasando mal”.

En ese sentido, hizo un guiño a la gestión de Rodríguez Saá, señalando que “se puede estar de acuerdo o no con ciertas cuestiones del Gobierno provincial, nos pueden molestar la forma, algunas actitudes, pero este es un Estado presente y el contraste se genera en momentos por los cuales la Nación está ausente”.

Asimismo, destacó el plan de obras públicas “sueños puntanos” porque “genera empleo y dinamiza el mercado interno”.

Al ser consultado sobre la gestión Ponce, opinó que “en cierta medida no está teniendo la presencia que tuvo durante el primer mandato”.

Principales declaraciones de Macagno

“Ella (Carlotto) fue muy clara y está en condiciones de hacer ese tipo de declaraciones, alguien que tiene autoridad moral para hablar sobre todos estos temas y al mismo tiempo muestra una grandeza enorme por la búsqueda incansable de los nietos y de su pelea permanente por los derechos humanos”.

“Es una carta que circula, son facsímiles que andan dando vuelta por las redes. Es una copia certificada por escribanos supuestamente, no es original. Me parece que esas cosas están en la Justicia, es quien debe actuar y si no lo hace es porque no hay suficiente pruebas como para comprobarlo. Estamos hablando sobre un supuesto y las palabras de Estela son más que claras, lo único que tengo para decir es la lucha permanente y la posibilidad de que ellas sean premio Nobel de la Paz”.

“Lo que hace (Carlotto) es contrastar con lo que sucede en el país. No podemos desconocer que la crisis nacional está afectando a todo el país, pero ella visita todas las provincias, si lo dice es porque hay algo en San Luis, independientemente de la política que tengamos por parte del gobernador, somos conscientes de que hay un Estado presente cuando las crisis aparecen, después si son las formas, métodos o las mejores políticas públicas para implementar se verá, pero ella rescató eso en momentos de los cuales la gente está pasando mal”.

"Uno puede estar de acuerdo o no con ciertas cuestiones del Gobierno provincial, nos pueden molestar la forma, algunas actitudes, pero no se puede negar algunas cuestiones, que este es un Estado presente y el contraste se da en momentos por los cuales la Nación está ausente".

"Yo creo que (el Municipio de San Luis) en cierta medida no está teniendo la presencia que tuvo durante el primer mandato".

"Yo no vi nunca a la carta, lo que he observado son fotocopias y facsímiles. Hay gente que dice que la vio y otra que no. Entiendo que está en la Justicia por eso me parece que entrar en una discusión sobre este tema ya no tiene sentido".

"Soy víctima de la dictadura militar. Sólo yo y Estela entendemos cómo se siente y se vive. Hay muchos que no comprenden lo que uno pasa. No sólo el dolor, sino el proceso de cómo hace para llevar adelante una vida, sin rencores, sin odio".

"Hay veces, como dijo Estela, que si nos ponemos a mirar lo que hizo cada uno en el pasado, no queda nadie. En ese sentido, yo estoy tranquilo conmigo mismo".

Yo creo que ha tomado algunas medidas (Alberto Rodríguez Saá) que tienen que ver con la presencia del Estado, por ahí al principio no se veía pero ahora se ha lanzado un fuerte programa de obra pública que genera empleo y dinamiza el mercado interno.

"Lo único que me interesa es que Mauricio Macri no siga siendo presidente de la Argentina. Después, que venga el peronismo y revierta muchas cosas que suceden actualmente que son un desastre nacional".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR