X

Los senadores que apoyan el aborto legal analizan aceptar cambios para que salga la ley

Creció el rechazo al proyecto que contempla la interrupción voluntaria del embarazo. Los impulsores negocian para evitar una derrota en el recinto.

Hay 30 senadores que rechazarían el aborto legal mientras que 26 lo aprobarían.
Actualizada: 27/07/2018 10:44
PUBLICIDAD

La pulseada verde y celeste entre los senadores que apoyan y rechazan la legalización del aborto se intensificó en las últimas horas. En la recta final del debate en las comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales crecieron las posturas en contra del pliego que tiene media sanción en Diputados. Por eso, el sector que está a favor evalúa firmar un dictamen con modificaciones al proyecto aprobado en la Cámara baja para evitar así una derrota en el recinto.

Según las últimas estimaciones, hay 30 senadores que rechazarían el aborto legal mientras que 26 lo aprobarían. En este escenario, los cordobeses Laura Rodríguez Machado, Ernesto Martínez y Carlos Caserio promueven un dictamen alternativo que también acompañarían el neuquino Guillermo Pereyra (MPN) y el chaqueño Eduardo Aguilar (Justicialista).

Tanto para los que están a favor como para los que se oponen será clave convencer a estos legisladores. Si los senadores que apoyan la interrupción voluntaria del embarazo se alían con este grupo de cinco sumarían 31 votos y quedarían en una mejor posición para aprobar el proyecto, informó TN.

Sin embargo, todavía hay diez indecisos que definirán la votación: los radicales Ángel Rozas (Chaco), Eduardo Costa (Santa Cruz) y Juan Carlos Marino (La Pampa); los justicialistas Omar Perotti (Santa Fe), Inés Blas (Catamarca), José Alperovich (Tucumán), el catamarqueño Dalmacio Mera (que está más cerca del rechazo); el santafesino Carlos Reutemann; el salteño Juan Carlos Romero; y la puntana Eugenia Catalfamo, que podría faltar a la votación porque está embarazada de ocho meses. La neuquina Lucila Crexell (MPN) ya anunció que se abstendrá.

En medio del panorama ajustado, los senadores que respaldan el aborto legal analizan firmar el dictamen alternativo propuesto por los cordobeses. Entre los puntos más relevantes esa propuesta baja el límite de 14 a 12 semanas; contempla el derecho a la objeción de conciencia institucional, elimina las penas para médicos que se rehúsen a practicar un aborto y ordena la producción pública de misoprostol.

Si el Senado aprueba este proyecto con modificaciones en el recinto, Diputados deberá volver a votar para convertirlo en ley. En caso de que la Cámara alta rechace la iniciativa se caerá la aprobación de la ley y habrá que esperar un año para tratarlo de nuevo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR