X

Jóvenes se manifestaron en Terrazas del Portezuelo por la finalización de las 15 mil becas

El Gobierno cerró el programa al cumplirse un año y “no hay presupuesto para que siga”.

Los jóvenes se congregaron desde las 9 para pedir por su situación.
Actualizada: 27/07/2018 17:28
PUBLICIDAD

Un grupo de beneficiarios del plan “Soñando Junto a Vos” se movilizó esta mañana hasta la Casa de Gobierno para solicitar la continuidad del programa dependiente de la secretaría de la Juventud, que contemplaba una remuneración de $7500 y obra social.

“Venimos a pedir por nuestro puesto de trabajo, no queremos quedarnos sin nada. Tenemos hijos que alimentar. Queremos seguir con la beca o que nos den aunque sea el Plan Solidario”, manifestó María a El Chorrillero.

Si bien el programa había sido creado por el término de un año que se cumple a fin de mes, se esperaba que fuera prorrogado.

Un reducido grupo, entre los que se encontraban madres con sus hijos y discapacitados, se reunió en las puertas de Terrazas del Portezuelo en medio de un fuerte operativo policial.

Funcionarios que atendieron a una delegación de manifestantes, les ratificaron que “el programa se creó por un año” y “no hay presupuesto para extenderlo”.

Durante una reunión les informaron que el beneficio había culminado y que no pueden sumarse al resto de los planes sociales.

Desde diciembre que renunció a la secretaría de la Juventud, Eugenia Catalfamo para asumir como senadora Nacional, el organismo está a cargo de la ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur.

Según les manifestaron los funcionarios, “no hay posibilidades” de que sean trasladados a otro plan ni que continúen cobrando la beca “porque se cumplió el contrato”. Además, les dijeron que el presupuesto estipulado para el beneficio “estaba pactado por un año” y ahora el dinero se usará para “inversión pública”.

“El plan fue una oportunidad para adquirir experiencia por lo cual ahora vayan a buscar trabajo”, les transmitió desde la secretaria de la Juventud, la jefa de área, Julieta Ponce.

Otra mujer explicó que la mayoría de los proyectos son inviables económicamente porque los servicios son prestado en “forma gratuita o por una suma simbólica”.  Por esa razón quieren seguir cobrando los $7500.

El programa “Soñando Junto a Vos” fue una de las acciones de corte electoral que puso en marcha el Gobierno en medio de la campaña de 2017.

Fue presentado 20 días antes de las PASO en un acto multitudinario en el Estadio Juan Gilberto Funes de La Punta, que tuvo en el escenario al actual gobernador Alberto Rodríguez Saá y su hermano Adolfo Rodríguez Saá, candidatos a senadores por el Frente Unidad Justicialista.

Fue una herramienta que estuvo envuelta en fuertes polémicas. Hubo jóvenes a los cuales les quitaron el beneficio por haber realizado posteos en las redes sociales y poner “me gusta” a candidatos de la oposición.

“Necesitamos trabajo, no nos sirve una pileta olímpica”, explicó una de las beneficiarias a la salida de Terrazas.

Además les respondieron que en caso de presentar notas al gobernador no se les garantizaba una respuesta porque “todos conocían de antemano las fechas de inicio y cierre”.

“No reclamamos trabajo para los 15 mil beneficiarios que cobraban, sólo para los que estamos acá, los que trabajamos. Los que cobran de arriba durante un año sabrán que hacer”, dijo.

La beca estuvo dirigida a personas de entre 18 y 30 años e inicialmente se informó que había 14 mil cupos. Este año en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, el mandatario provincial informó que habían llegado a 15.010.

Cristian Rodríguez dijo que se deben rever muchos casos “como el mío que soy no vidente y necesito trabajar porque tengo que darle de comer a mis hijos”.

“Es muy difícil para una persona discapacitada encontrar trabajo”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR