X

Schiavoni admitió que podrían avanzar con cambios al proyecto de aborto

El jefe del bloque Pro de la Cámara alta aclaró que “el plan A” sigue siendo aprobar la media sanción de Diputados, pero reconoció que “si no dan los números”, admitirán modificaciones.

web
El legislador misionero señaló que están analizando distintas alternativas.
Actualizada: 28/07/2018 09:31
PUBLICIDAD

Partidario de la aprobación del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, el presidente del bloque Pro en el Senado, Humberto Schiavoni, admitió la posibilidad de avanzar con modificaciones en la media sanción proveniente de Diputados para evitar que naufrague en la Cámara alta, informó Parlamentario.

El legislador misionero señaló que están analizando las distintas alternativas, no solo la propuesta de los cordobeses, sino “algunas otras modificaciones” de senadores de otras provincias. Así las cosas, estimó que “la semana que viene vamos a estar en condiciones de evaluar si es posible avanzar en el proyecto original de Diputados, o si no dan los números avanzar en un proyecto que tenga algunas modificaciones y que tenga que volver a la Cámara de Diputados”.

El senador Schiavoni admitió que las modificaciones sugeridas por otros legisladores “se pueden compartir, no habría mayores inconvenientes en avanzar” con las mismas. En ese sentido enumeró que los cambios pasarían con llevar las 14 semanas para la interrupción del embarazo a 12 semanas, “que según los testimonios médicos sería prácticamente lo mismo”.

Otro cambio pasaría por la objeción de conciencia institucional, y Schiavoni destacó que en su presentación de esta semana, el ministro de Salud Adolfo Rubinstein admitió que eso sería posible. La tercera modificación pasaría por el plazo de 180 días que deberían otorgarle a las provincias para adecuar sus sistemas de salud, cosa que le pareció también “razonable”.

“En principio conceptualmente no habría inconvenientes en avanzar en estas reformas, pero hay que ver cómo están los números: si el proyecto original, que sería el plan A, no consigue los votos necesarios para la aprobación, existen muchos senadores proclives a aceptar esta suerte de plan B y que el proyecto vuelva a Diputados”, estimó el senador de Cambiemos.

Asimismo descartó de plano cualquier postergación para el debate en el recinto el 8 de agosto, basado en el compromiso que se fijó en Labor Parlamentaria. “Justamente uno de los objetivos era no dilatar el tratamiento de esta ley. El 8 se va a tratar sí o sí”, enfatizó.

Por otra parte aclaró no haber hablado con ningún diputado para ver qué pasará si el proyecto vuelve a Diputados. “Sé que hubo conversaciones, pero creo que (en ese caso) va a pasar exactamente lo mismo: ante la posibilidad de que el proyecto salga, se van a admitir algunas reformas, o si tienen los números van a insistir con el proyecto original; pero esa evaluación en Diputados no la puedo hacer”, aclaró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR