X

Piden investigar los gastos y contratos de la fenomenal pauta publicitaria de Rodríguez Saá

El Gobierno gastó más de $1 millón por día a lo largo de 2017.

El Gobierno destinó casi $370 millones a publicidad el año pasado.
Actualizada: 01/08/2018 21:07
PUBLICIDAD

El bloque de Diputados Avanzar y Cambiemos por San Luis busca obtener referencias sobre los montos repartidos desde el inicio del mandato de Alberto Rodríguez Saá en diciembre de 2015.

A través de un pedido de informes que presentaron en la Cámara de Diputados, requirieron la documentación del gasto de $369.806.580 que se canalizó a través del programa Medios, más de $1 millón diarios en publicidad.

El Gobierno deberá especificar el monto total distribuido por las dependencias y Servicios y Consultorías Sapem, documentar sobre qué organismos estatales se ejecutaron campañas publicitarias, en qué medios fueron difundidas e incluso si hubo contratos particulares con periodistas y sus montos.

Otro de los planteos consiste en saber “cuáles fueron los fundamentos de bien público” que llevaron a la toma de las decisiones en la elección de un espacio publicitario, cuál fue la finalidad de la publicidad en cada caso y cómo se planeó el tipo de segmentación al que se quiso llegar.

Además pidieron que se describan las actuaciones administrativas que oficializaron transferencias de partidas presupuestarias, los mecanismos utilizados para instrumentar el otorgamiento y el pago.

Todas estas referencias en San Luis no se encuentran difundidas. No están en las plataformas web gubernamentales ni existe una metodología ágil que sirva para acceder a las mismas, a pesar de la vigencia de la Ley provincial de Acceso a la Información Pública.

En el contexto nacional los gastos de publicidad son aspectos que se publican en las páginas de Gobierno y a las que cualquier ciudadano puede acceder. Carta de Jefatura, es un canal de comunicación por el que la Jefatura de Gabinete de la Nación consigna este tipo de informaciones.

Lo más reciente que difundieron se trata justamente del gasto en publicidad. De acuerdo a lo que expusieron, en los primeros seis meses del año el Gobierno de Mauricio Macri gastó $654 millones lo que significa un 68% menos en términos reales del gasto que hizo 2015 Cristina Kirchner , cuando no se publicaba información semestral.

Sin embargo en la provincia, no se conocen los datos.

El 17 de agosto de 2016 hubo una respuesta oficial del secretario General de la Gobernación Alberto Rodríguez Saá (h), donde determina que Servicios y Consultorías San Luis Sapem, es “la responsable de la distribución de pauta publicitaria oficial, sus montos, criterios y contratos con medios de comunicación y periodistas”.

"La falta de regulación en temas de reparto de publicidad oficial hace muy difícil su control y genera desigualdades entre los medios de comunicación receptores de la misma, al no existir criterios legales ni límites que impidan la arbitrariedad en su distribución”, expresó en la solicitud el bloque opositor.

Los legisladores aseguraron además que es “evidente” que el Gobierno maneja en forma arbitraria y discrecional los fondos de este ítem: “Los administra como si aceitaran un mecanismo de censura indirecto por el cual se premia el elogio y se castiga el rechazo”.

Llegaron a esa conclusión más allá que a través del Decreto 321º del 22 de diciembre de 2015 el gobernador Alberto Rodríguez Saá y el Secretario General de la Gobernación Alberto Rodríguez Saá (hijo) se excusaron de actuar en la contratación de publicidad oficial y hotelería. No intervienen en función de que El Diario de la República es propiedad del actual mandatario.

La dependencia que se ocupa de la publicidad, según ese informe, es la Sapem.

Las preguntas que buscan respuestas:

/.-  Informe sobre el monto total de la pauta oficial distribuida por el Estado provincial, dependencias y Servicios y Consultorías S.A.P.E.M. desde el inicio del mandato del gobernador Alberto Rodríguez Saá en 2015.

/.-  Documente sobre qué organismos estatales se ejecutaron campañas publicitarias y en qué medios fueron difundidas. Si hubo contratos particulares con periodistas y sus montos.

/.-  Precise cuáles fueron los fundamentos de bien público que llevaron a la toma de las decisiones en la elección del espacio publicitario de un programa u otro, en un medio u otro y los montos a asignar en cada medio o programa.

/.-  Señale cuál fue la finalidad de la publicidad en cada caso y cómo se planeó el tipo de segmentación al que se quiso llegar.

/.-  Detalle qué mecanismos se utiliza para instrumentar el otorgamiento y pago de la pauta publicitaria oficial contratada. Específicamente detalle si se terceriza el pago de la publicidad oficial a empresas, ya sean públicas, privadas o de naturaleza mixta.

/.- Describa las actuaciones administrativas que oficializaron transferencias de partidas presupuestarias desde el período señalado en el punto 1. para ejecutar en concepto de publicidad oficial.

/.-  Provea copia respaldatoria de todo lo informado así como de toda otra documentación por la cual se haya instrumentado y/o conste el reparto de Publicidad Oficial por parte del Estado provincial y sus dependencias desde el inicio de la gestión y de toda otra documentación directa o indirectamente relacionada con el reparto de publicidad oficial del Estado provincial y sus dependencias.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR