X

La Iglesia Católica de San Luis sobre el aborto legal: “Aprobarlo sería un crimen abominable”

Mediante una carta pastoral firmada por el obispo de San Luis, Pedro Martínez, la institución se ubicó en la provincia en el centro de la escena en torno al debate que en pocos días se producirá en el Senado.

Martínez pidió “rezarle a Dios padre” para que “conceda la sabiduría y fortaleza a los senadores para que voten a favor de la vida".
Actualizada: 30/07/2018 10:57
PUBLICIDAD

Con el título “Señor de la vida escucha nuestra oración”, la máxima autoridad de la Iglesia Católica de San Luis se expidió en un escrito dirigido a “sacerdotes, religiosos y fieles”, con la intención de discutir sobre el proyecto de ley del aborto legal, seguro y gratuito.

Martínez dio a conocer la carta en el momento que la Iglesia ejerce una fuerte presión sobre el Gobierno nacional y los senadores.

De hecho para este lunes se promovió una marcha hacia la Quinta Presidencial de Olivos.

“Se trata de una decisión muy trascendente, no solo porque desde hace unos meses está dejando su signo en nuestro pueblo sino además, y sobre todo, porque de sancionarse positivamente se trataría de la permisión de un ‘crimen abominable’ de un ser humano inocente e indefenso”, reza el escrito de Martínez con fecha del sábado 28 de julio.

El proyecto de ley será abordado por el Senado el 8 de agosto. Con diez días de diferencia, el escenario se presenta desfavorable para los propulsores del proyecto ya que, según reflejan medios nacionales, el rechazo dentro del recinto va en aumento.

En otro pasaje de la carta, Martínez pidió “rezarle a Dios padre” para que “conceda la sabiduría y fortaleza a los senadores para que voten a favor de la vida y no aprueben una ley que permita eliminar una argentina o argentino por nacer”.

Los senadores por San Luis, tanto Claudio Poggi como Adolfo Rodríguez Saá, ya sentaron postura y adelantaron que votarán en contra.

La duda pasa por Eugenia Catalfamo de Unidad Justicialista que, con ocho meses de embarazo, podría faltar a la sesión sin poder manifestar su voto por el “no”.

Se especula que no concurriría por pedido del actual gobernador Alberto Rodríguez Saá que está a favor de la despenalización del aborto.

Siguiendo con su reflexión, Martínez llamó a los feligreses sanluiseños a que se tenga presente, desde el próximo miércoles y  hasta el día del debate, “la oración y ayuno voluntario”, en las parroquias.

Además, sobre el final recordó palabras del Papa Francisco: “La defensa del inocente que no ha nacido […] debe ser clara, firme y apasionada, porque allí está en juego la dignidad de la vida humana, siempre sagrada, y lo exige el amor a cada persona más allá de su desarrollo”.

A continuación la carta pastoral completa:

“Señor de la Vida escucha nuestra oración”

Queridos sacerdotes, religiosos y fieles todos:

En estos estos días los senadores nacionales decidirán con su votación una posible ley referida a la llamada Interrupción Voluntaria del Embarazo que tiene como fin el aborto legal, seguro y gratuito.

Se trata de una decisión muy trascendente, no sólo porque desde hace unos meses está dejando su signo en nuestro pueblo sino además, y sobre todo, porque de sancionarse positivamente se tratará de la permisión de un ‘crimen abominable’ de un ser humano inocente e indefenso.

Por ello, luego de haberlo consultado con los sacerdotes del Decanato Centro y en unión con la Conferencia Episcopal en varias de sus pastorales, me parece importante que ‘perseverando en oración junto con María Santísima, en el Espíritu Santo (Hch 1, 14), imploremos a Dios Padre para que conceda sabiduría y fortaleza a los Senadores para que voten a favor de la vida y no aprueben una ley que permita eliminar una argentina o un argentino por nacer.

En este sentido les solicito que, a partir del próximo miércoles primero de agosto hasta el final de la votación mencionada, en todas las iglesias y capillas se tenga presente esta intención, con la oración y ayuno voluntario, en la oración de los fieles, homilías, catequesis y en la exposición del Santísimo Sacramento. En las capillas de adoración se ore especialmente por ello y en las capillas de los colegios los alumnos visiten al ‘Padre de las misericordias’ elevando sus súplicas. Hago extensivo este pedido a todos los miembros de los grupos, movimientos y asociaciones en la Diócesis.

Guiados con las palabras de Jesucristo que es “el Camino, la Verdad y la Vida” recordemos que, como nos advierte el Papa Francisco “la defensa del inocente que no ha nacido […] debe ser clara, firme y apasionada, porque allí está en juego la dignidad de la vida humana, siempre sagrada, y lo exige el amor a cada persona más allá de su desarrollo”.

Pedro Daniel Martínez, Obispo de San Luis.

28 de julio de 2018: Santa María in sabato.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR