X

Flybondi acumula problemas y el Gobierno ya la investiga por siete irregularidades

La low cost volvió a dejar en tierra a más de 6000 pasajeros durante este fin de semana. Ya tiene más de media docena de sumarios abiertos en la ANAC

Flybondi protagonizó masivas cancelaciones que afectaron a miles de personas.
Actualizada: 30/07/2018 16:33
PUBLICIDAD

Acostumbrada a incumplimientos de las normas legales y a la falta de respeto por los derechos de los pasajeros y profesionalismo con la que viene operando, la compañía aérea Flybondi sigue sumando denuncias.

De hecho, este fin de semana que pasó, otra vez dejó varados a miles de sus pasajeros que debían abordar vuelos desde el aeropuerto que funciona en la base aérea de la localidad bonaerense de El Palomar.

Algunas informaciones daban cuenta de que fueron 33 los vuelos cancelados y más de 6000 los pasajeros afectados por la decisión de los dueños de Flybondi de suspender todos sus servicios a raíz de las malas condiciones meteorológicas.

En cambio, en la empresa aseguraron que los afectados fueron menos pasajeros así como los vuelos que no despegaron.

Lo cierto es que durante las dos semanas de vacaciones de invierno, Flybondi protagonizó masivas cancelaciones que afectaron a miles de personas si se tiene en cuenta que la empresa ya controla el 7% del mercado de cabotaje, lleva 2212 vuelos desde su inauguración y transportó a 268.000 pasajeros.

Sin embargo, está claro que los problemas y la falta de cumplimiento de las disposiciones se acumulan sin que desde el Ministerio de Transporte, que dirige Guillermo Dietrich, hasta ahora se hayan tomado medidas concretas para evitar los recurrentes desplantes de Flybondi.

De hecho, voceros de esta cartera aseguraron a iProfesional que los problemas se deben a la “climatología”, a la falta de un avión, que está en reparación, a los “imprevistos” cambios de tripulaciones que se deben hacer para cumplir con las normas de vuelo y a la falta de visibilidad con la que hoy opera El Palomar.

“Estamos controlando que cumplan la normativa”, agregaron las fuentes oficiales, quienes además recordaron que cada vez que Flybondi cancela un vuelo “debe resarcir a los pasajeros con dinero, aportar traslado alternativo y  pagar noches de hotel si corresponde.

Sin embargo, no queda claro si la empresa cumplió con todas estas demandas ya que tampoco desde la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) hubo respuestas concretas a las consultas de iProfesional.

Voceros de ese organismo, encargado de regular el mercado local de transporte aéreo de pasajeros, se limitaron a explicar que cuando las cancelaciones son por condiciones meteorológicas, “la empresa se tiene quehacer cargo y si no lo hace la ANAC multa en el caso de que correspondiera”.

Agregaron que el organismo le otorga un plazo máximo a las empresas para que expliquen los motivos de cancelaciones y en el caso de corresponder se aplican las sanciones pertinentes.

En el caso de los vuelos cancelados durante este fin de semana, desde el organismo sostuvieron que la mayoría fueron reprogramados y que la ANAC controló que la empresa cumpliera con la regulación vigente y si correspondiera debe hacerse cargo del resarcimiento a los pasajeros.

También admitieron que ya son siete los procesos sumarios abiertos contra Flybondiy en los que el organismo detectó incumplimientos. Pero no todos se vinculan solamente con cancelaciones o suspensiones de vuelos.

También existe un proceso abierto luego de que la empresa bonificó la Tasa de Seguridad y la Tasa de Uso de Aeroestación,  transgrediendo las normas que establecen que el pago de las mismas se encuentra a cargo del pasajero. Se ha establecido una multa de $578.520 pero la empresa ha solicitado vista de las actuaciones y presentó recurso de apelación, por lo que el expediente fue remitido a la Dirección de Asuntos Jurídicos para su trámite y posterior elevación al Administrador Nacional.

Más sobre:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR