X

La Nación envió dinero para los facilitadores de las pruebas Aprender pero la Provincia todavía no paga

Alrededor de 400 docentes de los sectores público y privado esperan desde diciembre de 2017 que el Gobierno de San Luis les pague por su desempeño en las evaluaciones. La situación “está a la espera del decreto del gobernador”.

El monto adeudado es de $1800 por docente.
Actualizada: 31/07/2018 22:51
PUBLICIDAD

Los profesionales que trabajaron durante el operativo Aprender 2017, dispositivo nacional de evaluación que busca generar información para conocer las dimensiones de aprendizaje de las escuelas, esperan que el Gobierno de la provincia les gire el dinero que les corresponde por su labor.

El monto adeudado es de $1800 por docente y la situación causó malestar entre los 400 afectados.

La secretaria Gremial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Raquel Acosta, detalló en diálogo con elchorrillero.com que las pruebas “se tomaron en octubre y a mediados de diciembre la Nación envió el dinero”.

Esta mañana la dirigente averiguó personalmente sobre la dilación y confirmó que sólo falta la firma de Alberto Rodríguez Saá.

Un grupo de docentes damnificados iniciaron una serie de reclamos vía e-mail para obtener novedades y, en el mismo eje que las conclusiones de Acosta, les contestaron que “el efectivo fue enviado”.

“Queremos informar que los fondos para los pagos de veedores y aplicadores fueron transferidos por Nación a la Provincia a mediados del mes de diciembre, época en la cual ya no se pueden iniciar expedientes de decreto que autoricen el pago correspondiente a los agentes involucrados en el dispositivo Aprender”, describe la notificación oficial proveniente de funcionarios provinciales.

En ese sentido les especificaron que una vez que estuviera la autorización administrativa contable del uso de fondos origen 2017, “se procederá a la gestión y seguimiento del pago, bajo similar procedimiento al incentivo docente”.

“Queremos transmitirles tranquilidad ya que se está trabajando para que en la inmediatez se realicen las liquidaciones correspondientes”, agrega la respuesta del correo. Asimismo los docentes continúan sin novedades.

“Es una vergüenza, nos tienen a las vueltas desde el año pasado; hubo cadenas de e-mails pero no pudimos dar con el responsable, lo cierto es que el Gobierno nacional envió el dinero y la provincia no nos paga, son $1800, una miseria. Años anteriores lo máximo que se demoraron fueron dos meses”, expresó una trabajadora que optó por mantener su nombre en reserva.

Para conocer la palabra del ministerio de Educación El Chorrillero se comunicó con la ministra Natalia Spinuzza, pero no fue posible conseguir detalles del reclamo dado que la funcionaria solicitó que la llamen “en otro momento”.

Una de las últimas novedades que les notificaron a los facilitadores a través de los correos oficiales, fue que en mayo el expediente se encontraba en Fiscalía de Estado.

“Desde nuestro lugar le pedimos disculpas por el atraso y en lo particular también nos preocupa esta situación. Cabe aclarar que no es de nuestra competencia elaborar expedientes de pago, solo nos compete lo pedagógico, asimismo realizamos diariamente el seguimiento a fin de estar precavidos por alguna información que nos puedan solicitar desde algún área en particular”, indica el correo electrónico.

Lo concreto es que los docentes están a la espera del pago, que ya cuenta el séptimo mes de demora.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR