X

“Estuve preso por los milicos, ¿cómo me van a decir que firmé un telegrama para Videla?"

Así reflexionó Oraldo Britos ante el repudio que hicieron público dirigentes políticos y sociales de San Luis, y donde lo señalan de haber firmado un documento acusando al gobernador Elías Adre como “instigador de una guerrilla”.

Hablan de cuando fui presidente del partido. Teníamos desencuentros con Adre, pero no dije que era mala persona. Fui su amigo durante muchos años”, aclaró Britos.
Actualizada: 01/08/2018 15:04
PUBLICIDAD

El pronunciamiento lo hizo público un grupo de dirigentes políticos y sociales de San Luis. La carta tuvo repercusión nacional y puso en escena al legislador villamercedino Oraldo Britos, hoy retirado de la política y alejado de los hermanos Rodríguez Saá.

Los firmantes repudiaron la semana pasada el perdón de Estela de Carlotto a Alberto Rodíguez Saá por la carta que el mandatario le envió a Emilio Massera pidiendo “castigo ejemplar” para dirigentes de San Luis tildados de “subversivos”.

“Entendemos las reglas de la política, pero no compartimos que esas reglas impliquen dejar de lado las banderas históricas de Memoria, Verdad y Justicia, como así también las de “Ni olvido, ni perdón” para los genocidas y sus cómplices civiles”, manifestaron en el mensaje que le dirigieron directamente a Carlotto.

Pero en el texto hay otros datos, por ejemplo se habla de un telegrama enviado a Jorge Rafael Videla el 15 de octubre de 1975. Aseguran que el mismo incluía “las firmas del senador Oraldo Britos, de los intendentes de San Luis y Villa Mercedes, del bloque de diputados justicialistas presidido por (Adolfo) Rodríguez Saá, del Movimiento Nacional Justicialista (cuyo presidente era Oraldo Britos, mientras que el apoderado era Adolfo Rodríguez Saá), y así también de un grupo de sindicalistas”.

“Hablan de cuando fui presidente del partido. Teníamos desencuentros con Adre, pero no dije que era mala persona. Fui su amigo durante muchos años”, aclaró Britos en declaraciones a elchorrillero.com.

Remarcó que en esa época estaban “peleados”; pero que como “el presidente del partido a nivel nacional era Estela de Perón”, no tenía "nada que decirle a Videla”.

Insistió en no saber “de dónde sacaron" esa acusación, que “evidentemente alguien les transmitió mal las cosas” y que no tiene “problemas en aclarar lo que pasó en aquellos tiempos”.

“Quiero ver mi firma”, añadió, y dijo estar “molesto” porque “nunca” tuvo relación con autoridades del Gobierno militar. Inclusive recordó cuando en 1979 trabajó en un documento presentado a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que visitó Buenos Aires. En él “se denunció la persecución, desaparición de personas, torturas y todo lo que estaba ocurriendo en ese momento”, contó Britos.

“El 5 de octubre de 1975 la organización Montoneros copó el cuartel militar de Formosa y entonces, enterados los firmantes de que Elías Adre participaría de las reuniones del Concejo Nacional de Seguridad, le enviaron el telegrama a Videla denunciando al gobernador de San Luis como instigador de la guerrilla”, fundamentaron los dirigentes para acusar Britos.

Aseguraron que eso “fue publicado por el diario Los Andes de la provincia de Mendoza con el título: Grave denuncia contra el gobernador de San Luis”

“Estuve preso por los milicos en San Luis, ¿cómo me van a decir que ven mi firma en un telegrama a Videla? Era militante y me llevaron preso. No estoy metido en actos corruptos ni en cosas sucias. Soy autor de 44 leyes, me puede haber equivocado porque no soy perfecto, pero la relación nuca la tuve, yo venía del trabajo, no era un dirigente pago”, se defendió Britos que fue 23 durante años senador y diputado nacional por San Luis.

En las declaraciones a este medio, también opinó sobre la carta que escribió Rodríguez Saá a Massera: “De acuerdo a los antecedentes, sí existió. A muchos que firmaron yo conocía, pero ninguno era de Villa Mercedes. Fue un tema que no sé por qué ocurrió”.

“Si Alberto firmó supuestamente con un grupo de personas, que se la aguanten ellos. Pero ni yo, ni mis amigos, ni compañeros de Villa Mercedes firmamos ese documento”, aseguró.

Por último también analizó el acercamiento del gobernador con el kirchnerismo: “Quiere acompañar a Cristina en la fórmula presidencial, después de estar tan en contra”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR