X

Aborto: no hubo dictamen y el Senado debatirá el proyecto de Diputados

Ninguna de las dos partes logró imponer su mayoría. Los cambios podrían aplicarse durante la sesión del 8 de agosto.

El plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Constitucionales del Senado no llegó a un acuerdo.
Actualizada: 01/08/2018 20:09
PUBLICIDAD

El destino del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo(IVE) se definirá al inicio de la sesión del Senado del próximo miércoles 8 de agosto. Ocurre que el plenario de comisiones de la cámara alta no logró este miércoles un dictamen de mayoría, en un encuentro cruzado por las interpretaciones del reglamento.

Por eso, en la sesión de la semana próxima los legisladores deberán decidir, directamente en el recinto, si votan el dictamen con cambios (a favor del aborto) que intentó imponerse hoy, o si se debate sobre el proyecto tal cual provino de Diputados y luego, si cabe, se aplican los cambios.

Los senadores que respaldan la legalización solo lograron reunir 26 firmas este miércoles en el plenario de las comisiones de Salud, de Justicia y de Asuntos Constitucionales un dictamen con cambios a la iniciativa aprobada por Diputados. La cifra desató un debate reglamentario: los senadores no decidían si la mayoría necesaria es la del totalidad del plenario o la de cada una de las tres comisiones.

En ese contexto, el presidente del plenario, el radical Mario Fiad (del espacio que se opone a la legalización) señaló que se requerían como mínimo 27 firmas y por lo tanto no había dictamen, informó Perfil.

El 8 de agosto  los senadores decidirán por votación cuál es la interpretación correcta del reglamento. En caso de que se decida que el dictamen no es válido, se votará el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo tal y como vino de Diputados.

El plenario tuvo tres ausentes: Gerardo Montenegro (Frente Popular – Santiago del Estero), Juan Carlos Romero (Frente Popular Salteño) y Adolfo Rodríguez Saá (Frente Unidad Justicialista San Luis). Los opositores al aborto, que no presentaron dictamen alternativo, vivieron la falta de acuerdo como una victoria, dado que no se logró una mayoría. Los que respaldan la iniciativa, no obstante, también festejaron porque lograron unificar las posiciones favorables.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR