X

Otra "mala praxis" en la Maternidad: analizarán las consecuencias físicas y psíquicas de una paciente

El abogado de la mujer que denunció la mala atención que recibió en Hospital Materno Infantil dijo que “no se pudo verificar el embarazo ectópico” y que eso le da el sustento clave para definirlo como negligencia.

El hospital materno infantil provincial una vez más recibe cuestionamientos.
Actualizada: 02/08/2018 10:51
PUBLICIDAD

La víctima es Tania Carreras, una mujer de 32 años a la que tuvieron que intervenir quirúrgicamente en la Maternidad “Dra. Teresita Biagorria”, luego de que detectaran (pese al legrado que le habían practicado) que el embrión estaba alojado en una trompa de Falopio.

De acuerdo a lo que informó su abogado Eduardo Maldonado Paone en diálogo con elchorrillero.com, Carreras fue atendida por un especialista de la salud privada, quien trazó la primera línea de los estudios.

Si bien todavía no hay resultados que certifiquen el daño total del problema y aún faltan algunos peritajes sobre las consecuencias físicas y psíquicas, la defensa planteará la mala praxis (y todos los daños que deriven de ello) bajo la premisa de que “no se pudo verificar el embarazo ectópico”.

Además tomó como eje la sutura que le hicieron y “la deformidad” que le provocó. Asimismo hasta la publicación de esta nota no se ha planteado una denuncia, especialmente porque Carreras “aún no está preparada desde lo emocional”.

De todas formas el abogado remarcó que seguirá el caso judicialmente y pedirá el reguardo psicológico de su cliente. Además una cirugía que permita la reconstrucción de la cicatriz.

Maldonado Paone indicó que una cirugía plástica “atenuará los problemas” desde el plano psicológico y la atención en interconsultas permitirá tener un panorama integral del daño causado.

“Es el primer paso que da luego de esta conmoción”, expresó en torno a la consulta privada y agregó que este jueves mantendrá un reunión para adentrarse en los resultados de las primeras recomendaciones y posibles derivaciones que haya resuelto el médico.

Por otra parte reveló que a raíz de la publicación del caso “no menos de 10 mujeres” se pusieron en contacto con Carreras para comentarle sobre situaciones en las que les practicaron cirugías “muy similares”.

Al tomar la decisión para compartir sus experiencias ya pidieron asesoramiento legal.

“Son jóvenes que tienen su autoestima baja a causa de esto. Comentan lo mismo, que quienes están a cargo de estas atenciones son practicantes; es impresionante”, advirtió.

A su vez reflejó que tuvo el asesoramiento de un especialista de la salud para tener precisiones sobre las terminaciones de la sutura. De acuerdo al profesional el hilo que se ve en la fotografía de Carreras “no se usa hace años”.

Maldonado Paone describió que la joven se ha sentido “muy apoyada” y ello le “da fuerzas para hacer el reclamo que la compense”.

“Esto es un camino que va a seguir”, aseguró.

Luego enfatizó su preocupación respecto a los profesionales que han intervenido en los procedimientos: “Tania pidió la historia clínica para tener conocimiento de quiénes participaron en las distintas atenciones pero le pidieron que para ello presente una nota. La llevó y asimismo no le entregan la historia clínica, es un tema bastante informal, se ha manejado de manera corporativa como ejerciendo silencio, silencio que impide su defensa”.

También destacó “la necesidad” de una respuesta oficial sobre lo que sucedió. “Estamos pidiendo la posibilidad de que se pronuncie la ministra de Salud y de explicaciones sobre el hecho de que no funcionan los ecógrafos en la Maternidad, eso a mí como ciudadano me da terror porque no se sabe el trato que se puede recibir”, concluyó.

Este medio se comunicó con la directora de la Maternidad quien inicialmente se comprometió a atender la requisitoria. Después no atendió las llamadas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR