X

Coimas en el kirchnerismo: indagan a Baratta y al resto de los detenidos

En medio de un fuerte operativo de seguridad, los detenidos por presuntas coimas en la obra pública durante el kirchnerismo fueron llevados a Comodoro Py, donde aguardan ser indagados.

Clarín
Así detuvieron a Roberto Baratta, en un operativo ordenado por el juez Claudio Bonadio, en su domicilio particular.
Actualizada: 02/08/2018 11:05
PUBLICIDAD

La causa judicial que derivó en una docena de detenciones, allanamientos e indagatorias tuvo inicio en el material que periodistas de La Nación le entregaron a la Justicia, que consistió en ocho cuadernos escritos por Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, en el que detallaba el traslado de dinero en bolsos para coimas por la obra pública durante el kirchnerismo, informó Ámbito Financiero.

De acuerdo a la investigación, el chofer del ex funcionario de la cartera de Planificación Federal registró durante casi diez años los recorridos a bordo de su auto, en los que habría trasladado unos 53 millones de dólares, aunque se estimó que el total de la maniobra ilícita alcanzaría los 160.

Ese dinero sería parte de coimas provenientes de empresarios del sector energético, que era entregada al gobierno kirchnerista para obtener privilegios en el reparto de la obra pública.

Los apuntes aparecen en cuadernos escolares, en los que se registraron kilómetros recorridos y viajes, al tiempo que se mencionó a ex funcionarios, contratistas de empresas, dominios de autos y montos de dinero.

En los manuscritos de Centeno se registraron viajes del ex ministro de Planificación Julio De Vido; del secretario de Coordinación y Gestión de esa cartera, Roberto Baratta; del fallecido secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; del secretario de Baratta, Nelson Lazarte; del ingeniero y ex director de Energías Renovables, Ezequiel García; y un ex asesor del ministerio, Hernán Camilo Gómez.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR