X

Los cuadernos de las coimas: Oscar Centeno, el chofer de Roberto Baratta, declara como arrepentido

El ex chofer de Rorberto Baratta acordó esta mañana ser "imputado colaborador" en el marco de la causa por presuntas coimas.

Centeno contó sorprendentes detalles ante el juzgado de Claudio Bonadio sobre cómo era la operatoria la causa de los cuadernos.
Actualizada: 02/08/2018 11:20
PUBLICIDAD

El chofer Oscar Centeno aceptó esta mañana ser "imputado colaborador" en el marco de la causa por presuntas coimas en obras públicas y prestaba declaración ante el fiscal federal Carlos Stornelli.

Centeno, el chofer del ex funcionario Rorberto Baratta, era el primero de los detenidos en la causa que sigue el juez federal Claudio Bonadio que era indagado en los tribunales federales de Retiro.

Como se evaluaba en los tribunales de Comodoro Py, Centeno aceptó ingresar al Programa Nacional de Protección a Testigos e Imputados, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación. Al mismo ya ingresaron por otras causas el supuesto testaferro de Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele, y Leonardo Fariña.

De ese modo, empezó a declarar pasadas las 10 de la mañana como  "imputado colaborador", para lograr una reducción de su eventual condena a cambio de aportar información verídica y contrastable que sea útil para el avance de la investigación.

Fue la ex esposa de Centeno la que contó que el hombre se encargaba del "delivery" de los bolsos con dinero desde la oficina de Baratta, tanto recogiendo dinero como repartiéndolo. El periodista Diego Cabot del diario La Nación presentó ante la Justicia una serie de cuadernos con anotaciones que el ex chofer habría realizado durante más de diez años sobre el presunto circuito de pago de coimas publico el sitio Perfil.

El resto de detenidos en la causa hasta ayer a la madrugada, once entre los que se encuentra Baratta, fueron trasladados esta mañana a los tribunales para declarar. Alrededor de las nueve, se presentó a derecho el empresario Carlos Wagner que ya había adelantado ayer que se entregaría a la Justicia y con él suman doce los arrestados en el expediente. Prófugos.

La Justicia aún no pudo dar con Francisco Valenti, ex vicepresidente de Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) y Juan Carlos Goycochea, de la compañía Isolux. También están siendo buscados los ex funcionarios Oscar Thomas, quien fue director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá; Fabián García Ramón, ex director de Promoción de Energías Renovables y Eficiencia Energética, y Hernán Gómez, ex asesor del Ministerio de Planificación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR