X

Cuadernos "K": investigan si hay fondos escondidos en Miami

La Unidad de Información Financiera le entregó a la Justicia un mapeo de todos los departamentos y cuentas que Daniel Muñoz, el fallecido exsecretario privado de Néstor y Cristina Kirchner, habría dejado en Estados Unidos.

Muñoz aparece nombrado en reiteradas oportunidades en los cuadernos del exchofer Oscar Centeno.
Actualizada: 03/08/2018 11:12
PUBLICIDAD

La Unidad de Información Financiera (UIF) le entregó a la Justicia un mapeo de todos los departamentos y cuentas que Daniel Muñoz, el exsecretario privado de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, tiene o tuvo en Miami y ahora reclama como propios su viuda, Carolina Pochetti.

La acción estuvo a cargo del titular de la UIF Mariano Federici y su segunda, María Eugenia Tallerico, quienes estuvieron en los tribunales y ofrecieron su cooperación a los funcionarios judiciales y les anticiparon que analizan presentarse como querellantes en la causa de los cuadernos Gloria. Con esto se intenta además pedir mediante la Justicia a Estados Unidos el decomiso de esos bienes con la intención de recuperarlos para el Estado, según consignó el periodista Daniel Santoro del diario Clarín.

Muñoz aparece nombrado en reiteradas oportunidades en los cuadernos del exchofer Oscar Centeno, como quien llevaba y traía bolsos con dinero a la residencia presidencial de Olivos y al departamento de la calle Uruguay de los exmandatarios.

La UIF le dio “el mapeo” hace varias semanas atrás al juez federal Luis Rodríguez, que tiene en su poder una causa por enriquecimiento ilícito contra Muñoz desde hace algunos años y, ahora, entregó cuatro informes con esos datos a Bonadio.

En los cuadernos "K", el exsecretario presidencial aparece mencionado por Centeno, por ejemplo el 11 de agosto del 2010, cuando este sostiene en sus anotaciones: “Al término de los 20′ subieron el Lic. (Roberto) Baratta y Daniel Muñoz, el Lic. vino a mi auto y retiró los bolsos y se los entregó a Daniel Muñoz, quien los subió a una camioneta; luego el Lic. Baratta tuvo una reunión con el Dr. Néstor Kirchner y luego lo llevé a su depto”.

Muñoz directamente, o a través de terceros, creó 13 empresas en Miami y en el estado de Delaware, que funciona como un paraíso fiscal dentro de Estados Unidos, y también fue usado por el empresario kirchnerista Lázaro Báez, agregó el mencionado medio.

El total de inversiones hechas a través de unos amigos alcanza a unos 65 millones de dólares. Por este motivo, la UIF quiere ahora desde su rol de querellante pedir el embargo de las cuentas de estas offshore y empresas norteamericanas vinculadas a Muñoz para tratar de recuperar parte del dinero robado al Estado, publicó Perfil.

En un exhorto enviado a EE.UU., el juez Rodríguez solicitó a la justicia de ese país todos los datos de las 13 compañías. El magistrado pidió los antecedentes de las empresas Ocean Silver Inc., Ocean Silver Of South Florida Inc., Municoy International Properties Inc, Harbon Golden Inc., North Golden Inc., Free Experience Inc., Drean Limited, Golden Enterprises Inc., Mother Queen Inc, Successful Ideas Inc., First Alla Inclusive Inc., South Golden Inc., y Ocean Golden Inc. Estas firmas son dueñas de edificios completos o centros comerciales en el sur de Miami.

El diario The Miami Herald publicó hace poco tiempo un detalle de esos bienes, que abarcan un "imperio de bienes raíces" en Miami, con operaciones por 65 millones de dólares en ultralujosos condominios, departamentos en Nueva York y centros comerciales del sur de la Florida.

Perfil. Muñoz, fallecido en abril del 2016 a raíz de un cáncer, era el secretario más cercano a los Kirchner y tenía causas abiertas por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que ahora siguen sobre su exesposa. También fue el funcionario que le había dicho a la exdirectora de la biblioteca de la Presidencia, Mirian Quiroga, que llevaba bolsos con plata desde Buenos Aires a Río Gallegos y que el dinero era tanto que “se pesaba”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR